Nacional

Panamá rechaza ante la OEA el asalto a embajada de México en Quito

Lo sucedido en la embajada de México en Quito "no solo constituye una grave violación de la Convención de Viena, sino que también puede afectar la percepción de seguridad y protección que los Estados miembros tienen en el ámbito diplomático.

Panamá rechazó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el asalto policial de Ecuador a la embajada de México e hizo un llamado a mabos países, para que busquen restablecer el diálogo y promover la solución pacífica de sus discrepancias.

La embajadora María Roquebert, en representación de la Cancillería de Panamá, precisó que nuestro país está a favor de la resolución de la intrusión de la policía ecuatoriana en la embajada de México, en violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, ya que el asilo diplomático conlleva una reserva.

"Los Estados partes pueden estar o no de acuerdo con la interpretación de las normas de asilo y las diferentes convenciones, en particular con la Convención Sobre Asilo Diplomático de 1954, pero estas diferencias deben ser resueltas estrictamente por la vía diplomática", indica el comunicado leído por Roquebert.

Explicó que en el ámbito de las relaciones  internacionales la violación de la Convención de Viena "es una seria transgresión del derecho internacional que puede tener implicaciones importantes, especialmente en relación con la figura del asilo diplomático", ya que esta establece claramente los derechos y deberes de los Estados receptores y acreditantes, así como de los funcionarios diplomáticos acreditados.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

De igual forma, Roquebert detalló que lo sucedido en la embajada de México en Quito "también puede afectar la percepción de seguridad y protección que los Estados miembros tienen en el ámbito diplomático".

"En ese sentido, Panamá expresó y reitera su solidaridad y respaldo al gobierno y al cuerpo diplomático mexicano y hace un llamado a garantizar el respeto a la integridad territorial de los Estados, incluyendo la interpretación del principio de extraterritorialidad de las embajadas", resaltó.

En el pronunciamiento también se reiteró "que el uso de la fuerza no es un recurso válido para imponer una posición frente a otro Estado".

El comunicado leído por la embajadora panameña, también puntualiza que si bien es cierto que es legítimo discrepar sobre la interpretación de las normativas internacionales, "en otros países resulta inadmisible justificar acciones que socaven los principios fundamentales que sustentan la convivencia pacífica entre naciones como lo acaecido en la embajada de México en Quito".

"Por lo tanto, es fundamental que los Estados cumplan con sus obligaciones conforme a la Convención de Viena para garantizar la seguridad y protección del personal diplomático y para facilitar el acceso a la protección internacional para aquellos que buscan asilo en las embajadas", detalla.

Ante este panorama, Panamá hace un llamado a todas las partes involucradas, —a las dos naciones hermanas, México y Ecuador —, para que busquen restablecer el diálogo y promover la solución pacífica de sus discrepancias.

Este miércoles el Consejo Permanente de la OEA aprobó la resolución “Intrusión de la Policía Ecuatoriana en la Embajada de México en violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, y la Institución del Asilo Diplomático”, con 29 votos a favor, un voto en contra, una abstención, y dos países ausentes,

Panamá rechazo en sesión de la @OEA_oficial el asalto policial de Ecuador a la embajada de México. La embajadora María Roquebert expuso la posición de @CancilleriaPma. pic.twitter.com/sjQX1tGqlo — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) April 10, 2024

 


.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Mueren ahogadas 40 personas en Francia desde el comienzo de la ola de calor

Sucesos Pescan hombre con cargamento de cigarrillos de contrabando e Paso Canoas

Nacional Guna Yala: Masiva jornada de limpieza para combatir el dengue y la malaria

Nacional Adiós a los validadores amarillos: el transporte público se moderniza

Nacional Alianza MIDA-ACP impulsa el agro en cuencas de Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Puertos de Balboa y Cristóbal muestran recuperación

Nacional Mulino reivindica el multilateralismo como pilar para defender la democracia

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos