Panamá rechaza condiciones excluyentes del proceso electoral en Nicaragua

Panamá reiteró el llamado a las autoridades nicaragüenses "a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos".
Ayer, al menos un centenar de nicaragüenses se manifestaron pacíficamente este domingo en la Ciudad de Panamá para repudiar la

Ayer, al menos un centenar de nicaragüenses se manifestaron pacíficamente este domingo en la Ciudad de Panamá para repudiar la "farsa" electoral en su país. EFE

Por: Redacción / Web -

Panamá- El Gobierno de Panamá, consecuente con la defensa del Estado de Derecho, lamentó que las elecciones generales de Nicaragua, celebradas ayer, 7 de noviembre de 2021, no cumplieran con las garantías mínimas requeridas para llevar a cabo elecciones libres, participativas, justas, transparentes e inclusivas.

A través de un comunicado de prensa el Gobierno indicó que Panamá "Comprometido con el fortalecimiento de la democracia en la región, rechaza las condiciones excluyentes del proceso electoral, así como las sistemáticas vulneraciones de derechos humanos y detenciones de líderes y figuras relevantes de la oposición y de movimientos sociales nicaragüenses, el continuo quebrantamiento de la institucionalidad, las restricciones contra los medios de comunicación y la sociedad civil".

Panamá reiteró el llamado a las autoridades nicaragüenses "a que cumplan con sus compromisos internacionales, liberen de manera inmediata los presos políticos y restituyan todos sus derechos civiles y políticos".

LEE TAMBIÉN: Ánimos caldeados en la LNB; billeteros y funcionarios quieren su bono del 2020

También dejaron claro su firme convicción en que solo mediante vías democráticas, pacíficas y observando los derechos humanos de todos los actores de la sociedad, será posible abordar la situación que enfrenta esta nación hermana.

Ayer, decenas de nicaragüenses residentes en Panamá protestaron en la cinta costera contra las elecciones presidenciales en Nicaragua a las que tildaron de "farsa" electoral donde el presidente Daniel Ortega "compitió solo" por la reelección tras prácticamente anular a la oposición.

Tras las elecciones realizadas este domingo en Nicaragua, Daniel Ortega, fue reelegido como presidente con el 74,99 % de los votos en los comicios generales, marcados por la ausencia de candidatos de la oposición, la mayoría de ellos encarcelados, y discrepancias sobre la participación, proceso que no fue reconocido por la mayoría de los miembros de la comunidad internacional.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.