Nacional

Panamá recibe Paxlovid de Pfizer contra covid-19

El Ministerio de Salud de Panamá (Minsa) recibió una primera remesa de 15.000 tratamientos del antirretrovírico oral Paxlovid de Pfizer, para la atención temprana de la covid-19 en pacientes vulnerables a ser hospitalizados.

Panamá es el primer país de la región en adquirir Paxlovid para combatir la covid-19, destacó el Ministerio de Salud.

Con el Paxlovid, el Minsa completa ya la llegada de medicamentos contra la covid-19 que incluyen 15.000 tratamientos de Molnupiravir y Remdesivir, fármacos que serán utilizados en las etapas iniciales de la enfermedad en pacientes de alto riesgo, indicó Alessandro Ganci, asesor del despacho superior de la cartera de Salud.

Pfizer señaló en un comunicado que las primeras dosis de Paxlovid llegaron el sábado a Panamá, luego de la firma de un acuerdo de suministro entre esta casa farmacéutica y el Gobierno panameño.

El Remdesivir se aplica por vía intravenosa, y el Molnupiravir y Paxlovid son medicamentos que se suministran vía oral.

Los medicamentos tienen mecanismos de acción diferentes y no se pueden mezclar, pero los envases traen el código QR con información para el paciente y para el profesional sobre “dónde, cuándo y cómo deben ser aplicados los medicamentos“, explicó Ganci por su parte.

El Paxlovid consta de dos medicamentos, nirmatrelvir y ritonavir, y la dosis recomendada es de 2 comprimidos del primero con 1 del segundo por vía oral, dos veces al día (mañana y en la noche).

Un ciclo de tratamiento dura 5 días, y para cada dosis se debe tomar los 3 comprimidos al mismo tiempo, según el Minsa.

La píldora Paxlovid “bloquea” la actividad de una enzima específica que el coronavirus necesita para replicarse en el cuerpo infectado, un mecanismo similar al de Molnupiravir, la pastilla desarrollada por la farmacéutica MSD (Merck en EE.UU. y Canadá), de acuerdo con la información oficial.

Según Pfizer, el consumo de estas tabletas reduce en un 89 % de los casos el riesgo de hospitalización o muerte en adultos.

El uso de emergencia del Molnupiravir fue aprobado en enero pasado por el Consejo de Ministros realizado para autorizar la compra, por procedimiento excepcional, de 25.000 tabletas de este antiviral al igual que el Paxlovid, de la farmacéutica Pfizer por 7 millones de dólares, así como la compra de pruebas para detectar la covid-19.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Lo acribillan dentro de un taxi en Cativá! Investigan crimen en San Pedro

Mundo Varios heridos tras el terremoto de magnitud 7,1 en Japón

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria

Sucesos Lo guarda en prisión por tráfico de migrantes

Nacional Sorprenden a tres en minería ilegal en el Parque Nacional Chagres

Deportes Cody Bellinger estará fuera de acción por lo menos un mes

Deportes El béisbol culmina preparación para ‘Santo Domingo 2026’

Sucesos Operación Obsidiana: Fiscalía logra 12 imputaciones y múltiples condenas

Deportes El taekwondo da tercera medalla en C. y del Caribe

Nacional Diputados instalan la Comisión de Economía y Finanzas

Nacional Arrancan las reparaciones en el puente sobre el río Guanche en Colón

Nacional ¡No ceden el paso! El calvario de los operadores de ambulancias en Veraguas

Nacional Inician preparativos para los desfiles patrios del 3 y 4 de noviembre

Deportes Pirlo, descartado para dirigir a Italia

Deportes Recrimina a críticos por difundir odio

Deportes Veraguas United no aprovechó su localía y empató ante el CAI

Deportes Sub-20 realiza ajustes con miras a enfrentar a Jamaica

Deportes Los 76ers celebran la llegada de James con foto de coronación