Nacional

Panamá reduce la pobreza multidimensional: 83,949 personas salen de ella

El Índice de Pobreza Multidimensional pasó de 14.7% en 2022 a 12.4% en 2025. La mayor reducción se registró en territorios históricamente rezagados como la comarca Emberá, Bocas del Toro y la comarca Ngäbe Buglé.

La pobreza multidimensional bajó de 14.7% a 12.4% en Panamá entre 2022 y 2025, lo que representa una reducción de 2.3 puntos porcentuales y significa que 83,949 personas dejaron de encontrarse en esta condición, según el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

El indicador, elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) con información de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), mide carencias que van más allá de los ingresos y toma en cuenta aspectos como educación, vivienda, servicios básicos, trabajo, salud y ambiente.

Mejoran 15 de 17 indicadores

El informe refleja avances en 15 de los 17 indicadores de privación utilizados para medir la pobreza multidimensional.

Uno de los cambios más importantes se registró en el acceso a la electricidad. Un total de 3,407 viviendas ubicadas en comunidades rurales, comarcales y de difícil acceso fueron electrificadas, lo que permitió reducir en 39.8% la privación relacionada con la falta de este servicio.

También hubo avances en salud.

La implementación de SIPWEB PLUS, una herramienta utilizada para facilitar el seguimiento prenatal, contribuyó a disminuir en 33% la privación relacionada con el control del embarazo.

En materia de conectividad, los proyectos viales y programas de mantenimiento ayudaron a reducir en 31.1% la privación vinculada con el acceso a vías de comunicación terrestres.

La mayor caída fue en la comarca Emberá

La reducción no fue igual en todo el país.

Los descensos más marcados se registraron precisamente en territorios que históricamente han enfrentado mayores niveles de carencias.

La comarca Emberá registró una disminución de 16 puntos porcentuales, seguida de Bocas del Toro, con una reducción de 9.9 puntos, y la comarca Ngäbe Buglé, con 7.9 puntos.

Estos resultados muestran una disminución de las carencias que afectan simultáneamente a los hogares en estas regiones.

Quienes siguen en pobreza tienen menos carencias

El informe también destaca una reducción en la intensidad de la pobreza multidimensional.

Esto significa que, aunque todavía hay personas que permanecen en condición de pobreza multidimensional, en promedio enfrentan menos carencias al mismo tiempo que antes.

El IPM permite identificar precisamente esas necesidades y determinar en qué territorios y áreas se concentran los mayores problemas, información que puede utilizarse para orientar programas sociales e inversión pública.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ASEP aprieta a las eléctricas por cobros, facturas y fallas del servicio

Nacional Panamá reduce la pobreza multidimensional: 83,949 personas salen de ella

Nacional ¡Hartos del olvido! Vecinos de Villa Marina limpian sus propias calles

Sucesos Tercer implicado en reclutamiento para guerra Ucrania-Rusia capturado

Mundo Lluvias en Pereira agravan la emergencia por terremoto en Colombia

Mundo ¡“Yo no te doy la mano!”: Señora frentea y le exige ayuda a Sheinbaum

Mundo Hawái cierra escuelas, oficinas y juzgados tras el paso del huracán Lala

Nacional “¿Dónde voy a estacionar mi carro?” se disculpa y pide respuesta

Mundo Trump amenaza con bombardear Omán si se interpone en el diálogo con Irán

Show ¡Presumió a su patrona! Boza sale bien acaramelado en concierto de Farruko

Sucesos Conductor que huyó tras atropello fatal en Felipillo ya está bajo custodia

Show Flex y su esposa le celebran el primer añito a su princesita Luna

Nacional ¡Se acaba el tiempo! Mañana vence el plazo para elegir sistema de pensiones

Sucesos Cadena humana en la UTP por joven desaparecido en Veraguas

Show La actriz Hayden Panettiere, protagonista de "Scream", fallece a los 36 años

Nacional Le hurtan el celular y luego le sacan $276 mil de su cuenta; caen 11 maleantes

Nacional Onda tropical trae fuertes lluvias y tormentas a Panamá

Sucesos ¡El Clan del Golfo domina la minería ilegal del Darién!

Nacional 109 sacos de aletas de tiburón son retenidos en puerto de Colón

Nacional Interconexión eléctrica con Colombia abre oportunidades para Panamá

escucha Se escucha por ahí

Nacional Multas por referencias erróneas en créditos

Nacional Moltó: Decisión sobre la mina debe traducirse en empleos y economía

Nacional Salud refuerza prevención entre manipuladores de alimentos en San Miguelito

Nacional Presentarán denuncias contra municipios y juntas comunales morosas con la CSS

Deportes Claressa Shields recupera títulos medianos con un brutal TKO

Deportes Rodrigo Hernández será traspasado del City al Barça luego de acuerdo

Deportes Takao puso orden en el Clásico Junta de Control de Juegos

Deportes Cody Bellinger, de los Yankees, iniciará rehabilitación el martes

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla fue titular en empate de Pumas