Nacional

Panamá reporta cuatro muertes por malaria y un repunte de casos

La malaria, o paludismo, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por parásitos del género Plasmodium, transmitida principalmente a través de la picadura de mosquitos hembra infectados.

El Ministerio de Salud (Minsa) de Panamá ha confirmado la muerte de cuatro personas debido a malaria en lo que va del año 2025. 
 

Según Carmen Pérez, jefa del Departamento de Control de Vectores del Minsa, los fallecimientos se han registrado en distintas regiones del país: dos en Panamá Este, una en Veraguas y una más en la región metropolitana.

Explicó que este aumento es parte de un repunte sostenido de casos de malaria, una enfermedad que, aunque se pensaba controlada, ha experimentado un resurgimiento en los últimos años en varias áreas del país. 
 

Durante 2023 se notificaron 11,659 casos de malaria, y en 2024 la cifra ascendió a 15,109, lo que refleja un incremento significativo en la transmisión de la enfermedad.
 

A mediados de septiembre  se registraron 7,680 casos, con 93 casos acumulados hasta la semana epidemiológica No. 39 del 2025. 
 

Alerta epidemiológica 2023 y factores de riesgo

Recordó que en el año 2023, el Minsa declaró una alerta epidemiológica debido al inesperado alza de contagios, que se ha vinculado a varios factores, como la mayor movilidad humana hacia zonas de transmisión activa y los efectos del cambio climático, los cuales favorecen la proliferación del mosquito transmisor (Anopheles) y el contacto con poblaciones vulnerables.

Destacó que las áreas más afectadas por el paludismo en Panamá incluyen Panamá Este, Darién, Guna Yala, el norte de Veraguas y la comarca Ngäbe Buglé.

¿Qué es la malaria?

La malaria, o paludismo, es una enfermedad infecciosa potencialmente grave causada por parásitos del género Plasmodium, transmitida principalmente a través de la picadura de mosquitos hembra infectados.
 

Los síntomas suelen aparecer entre 9 y 17 días después de la picadura e incluyen fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, fatiga, náuseas, vómitos y dolor abdominal. En casos graves, la enfermedad puede derivar en complicaciones como malaria cerebral, insuficiencia renal, anemia grave o daño a órganos vitales.

Medidas de prevención

El Minsa recomienda a las personas que residan o se desplacen a zonas de riesgo utilizar mosquiteros tratados con insecticida, aplicar repelente en la piel y la ropa, y usar prendas de manga larga, especialmente durante las horas de mayor actividad del mosquito.

Pérez también instó a la ciudadanía a colaborar con las estrategias de prevención, mantenerse informados y acudir a los servicios de salud ante la presencia de síntomas compatibles con la malaria.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Colón: Hombre de 30 años es asesinado a tiros en la Avenida Balboa

Nacional Diputado afirma que puente que colapsó en Capira solo era para carga ligera

Nacional Llegó la Teletón Chiriquí 2026 para apoyar a niños quemados

Mundo Delcy Rodríguez rechaza propuesta de Petro sobre arancel cero

Nacional Reciben a la reconocida piloto estadounidense Melissa Burns

Nacional Activan Subcomisión Espejo para combatir explotación sexual

Sucesos Matan a joven de 26 años en Cativá

Nacional Mesa técnica definirá las acciones para optimizar las potabilizadoras

Mundo Cuba: Díaz-Canel promete mano dura ante violencia y vandalismo

Nacional Municipio de La Pintada rechaza uso de sombrero pinta'o como bolso femenino

Mundo Siete años después, Estados Unidos iza su bandera en Venezuela

Mundo Donald Trump confía en apoyo internacional para el estrecho de Ormuz

Nacional Puente en Capira cede y deja incomunicados a ocho corregimientos

Nacional Modernizan pagos para jóvenes del programa Padrino Empresario

Show Calle Abajo de Las Tablas presentó a María Paula Acedo como su reina 2027

Nacional Bancos pegan el grito al cielo por ley que perdona a los morosos

Mundo Irán promete represalias contra infraestructura energética de EE.UU.

Nacional Panamá impulsa acciones para la protección de ríos y cuencas hidrográficas

Nacional Zona Libre de Colón impulsa inversiones en la versión 69 de la Feria de David

Sucesos Accidente de tránsito deja una víctima fatal en Chiriquí

Sucesos Menor muere ahogado en el río Guararé

Nacional Banca advierte posibles efectos por proyecto de prescripción de deudas

Mundo Incendian sede del Partido Comunista de Cuba en Morón tras protestas

Mundo ONU: António Guterres llama a la paz en Líbano, descarta solución militar

Mundo Trump afirma que Irán está 'totalmente derrotado' y que 'quiere un acuerdo'

Mundo Régimen talibán ataca con drones por primera vez centro militar en Islamabad

Sucesos Preso por ataque a otro con arma blanca en el 20 de Colón

Sucesos Caen ocho de los más buscados en Colón

Nacional Defensoría pide aclarar qué factura se debe pagar ante suspensión de aumento

Nacional CSS y Minsa avanzan en compra conjunta de medicamentos