Panamá reporta una disminución de casos de COVID-19 en un 3.6%

A la fecha se han aplicado en el país un total de 2,312,363 pruebas para detectar la enfermedad, de las cuales 8,778 se realizaron en las últimas 24 horas, y de esas solo 275 salieron positivas, lo que representa un 3.1% en cuanto a la tasa de positividad.
Prueba de hisopados.  (Foto:Ilustrativa)

Prueba de hisopados. (Foto:Ilustrativa)

Por: Redacción / Web -

Panamá reporta para este martes, 20 de abril, un total de tres nuevas defunciones, con las cuales la cifra acumulada de muertes por el Covid-19 suman 6,192, quedando el índice de letalidad en el 1.7%.

A la fecha se han aplicado en el país un total de 2,312,363 pruebas para detectar la enfermedad, de las cuales 8,778 se realizaron en las últimas 24 horas, y de esas solo 275 salieron positivas, lo que representa un 3.1%.

Actualmente Panamá encuentran activos 3,899 casos de Covid-19, lo que representa el 1.1% del total de confirmados acumulados (361,319), desde que inició la pandemia en marzo de 2020, según confirmó el Dr. Leonardo Labrador, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

Según el reporte epidemiológico del Minsa, se mantienen cumpliendo su cuarentena obligatoria en aislamiento domiciliario un total de 3,522 contagiados y de esos 3,315 están en sus casas y 207 en hoteles hospitales.

En cuanto a la cantidad de pacientes que han requerido hospitalización, la cifra se eleva a 377, de los cuales 320 se encuentran recluidos en salas regulares y los 57 restantes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), ubicadas en diferentes hospitales a nivel nacional.

LEE TAMBIÉN: Gabinete autoriza compra de más vacunas

Por su parte el total de pacientes recuperados, hoy estos suman 351,228, lo que representa el 97.2%, de los cuales 393 fueron dados de alta en la última jornada.

El reporte epidemiológico refleja una disminución de casos en un 3.6%, es decir 2,220 pacientes para la semana número 15 de este año, la cual culminó el pasado 17 de abril.

En promedio durante la última semana se realizaron unos 58,000 pruebas, con lo cual la positividad se mantiene a la baja, ubicándose en el 3.8%, quedando por debajo de lo que estipula la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ubica en el 5%.

Tanto la curva de pacientes que han requerido hospitalización durante esta semana epidemiológica, como la de muertes a causa de la enfermedad se mantienen a la baja, donde incluso en dos días distintos solo se reportó un fallecimiento.

Por otro lado el número de reproducción efectivo (Rt), para esta semana se ubicó en el 0.96%, manteniéndose por debajo de 1%.

Llegan más vacunas

Panamá recibirá en las próximas horas el nuevo lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer, el cual consta de 77 mil 220 dosis para seguir reforzando la estrategia de vacunación, informó el ministro de salud, Luis Francisco Sucre.


El titular de la cartera de salud recalcó que mañana miércoles iniciará de manera simultánea el proceso de aplicación de primeras dosis en el circuito 8-7, donde se han habilitado 14 centros de vacunación y se estima vacunar 55 mil personas, entre adultos mayores de 60 años, embarazadas certificadas por su médico y docentes que laboran en estas zonas.


El Programa Ampliado de Inmunización del MINSA (PAI) reportó que hasta las cinco de la tarde de hoy se han aplicado 569,267 dosis de la vacuna contra la COVID-19 en todo Panamá.


Opciones para acceder a la vacuna AstraZeneca 


Todos los panameños y extranjeros (con carné de residencia permanente), hombres mayores de 30 años y mujeres mayores de 50 años que hayan completado su formulario de vacunación, deben llamar al 177 o escribir a raisa.minsa.gob.pa para agendar su cita y recibir la vacuna de Astrazeneca. 


Mientras, el formulario de inscripción continua disponible a través del sitio web:  https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/, le ofrecerá al voluntario la opción de colocarse dicha vacuna.  
En tanto los viajeros residentes y no residentes que ingresen a Panamá deberán completar un formulario digital entrando a la dirección viajes.panamadigital.gob.pa, el cual les generará un código QR y a su llegada al aeropuerto deberán escanearlo; el objetivo de este formulario digital es que los viajeros eviten aglomeraciones y cuellos de botella que se ocasionan al llenarlo en papel y para completar este formulario, no se necesita estar registrado en Panamá Digital. 
En su intervención Sucre recalcó que la vacuna de AstraZeneca se aplicará de forma voluntaria, en mujeres desde los 50 años y en los hombres desde los 30 años.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.