Panamá sale de la lista gris del GAFI

Esta decisión se tomó hoy, viernes, en París, Francia, durante la sesión del organismo, donde se presentó el informe de Panamá y de la visita de campo que se realizó.
Vista de la ciudad de Panamá.

Vista de la ciudad de Panamá.

Por: Redacción/ Crítica -


El presidente de la República, Laurentino Cortizo, a través de su cuenta personal X, confirmó que Panamá oficialmente fue exluida de la lista gris  del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)  tras un proceso iniciado desde junio de 2019, en el que se han implementado importantes medidas para combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.


Cortizo indicó que esta salida de la lista gris se logró luego de cumplir con  los 15 puntos del plan de acción del país y posterior a la visita in situ que realizó una comitiva del organismo.

Esta decisión se tomó hoy, viernes, en París, Francia, durante la sesión del organismo.  También fue apoyada por países de la región Latinoamericana, Asia y la Unión Europea, así como organismos internacionales y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), del cual Panamá forma parte desde el año 2010.

Se determinó que la República de Panamá ha fortalecido su sistema de prevención de blanqueo de capitales y contra el financiamiento del terrorismo e implementado normas y acciones sustanciales que le han permitido al país dar un paso importante frente a la transparencia internacional.

Por su parte, la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), ha recibido con satisfacción, la noticia que la República de Panamá ha sido excluida de la lista Gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El gremio puntializó que esta decisión favorece el desarrollo económico del país, ya que se incrementan las posibilidades de obtener financiamiento para la ejecución de programas y obras que demanda nuestra población y mejorar las perspectivas de quienes ven en Panamá un país apropiado para la inversión.

"En los esfuerzos realizados para cumplir con el plan de acción que hizo posible la exclusión de Panamá de la lista gris del GAFI, Panamá contó con el apoyo de países de la región Latinoamericana, Asia y la Unión Europea. Además, el país tuvo el respaldo invaluable de los organismos internacionales y del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana del cual forma parte", agregó el gremio.

Desde el punto de vista de los miembros de Capac, este logro representa un avance positivo en los esfuerzos de un país que aspira a alcanzar el pleno desarrollo nacional, "por lo cual aplaudimos el trabajo realizado por las autoridades nacionales para cumplir con los requisitos solicitados por este organismo internacional".

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.