Se encuentra usted aquí

Block title
Block content
Block title
Block content

Panamá sale de lista de países sin un mecanismo de prevención de la tortura

A partir de septiembre de 2018 el país puso en funcionamiento el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Foto: Ilustrativa - Pixabay

Por: Panamá / EFE -

Panamá fue excluida de la lista de países que no cuentan con un mecanismo nacional de prevención de la tortura, informó la Cancillería.

La salida de la lista de países que no cumplen con la obligación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (OPCAT) de establecer un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT) fue notificada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá.

Publicidad

La nota firmada por Malcolm Evans, presidente del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT), señala que dicha instancia está dispuesta a seguir prestando asesoramiento y asistencia al Estado Panameño y al MNPT, para que su funcionamiento sea independiente y en conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

Igualmente, el SPT espera continuar este diálogo constructivo para avanzar en favor de la prevención de la tortura y otros malos tratos, de conformidad con las disposiciones del Protocolo.

La Cancillería dijo en una declaración que la exclusión del país de este listado es producto de las acciones implementadas por la Administración del presidente Juan Carlos Varela, "encaminadas al cumplimiento de las obligaciones pendientes del país en materia de Derechos Humanos".

Destacó que esta decisión se sustenta en que a partir de septiembre de 2018 el país puso en funcionamiento el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

También existe un proyecto de cooperación para el fortalecimiento de su implementación dotado por Cancillería, con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la asistencia técnica de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos para América Central.

LEE TAMBIÉN: Empeñan desde pailas hasta abuelas

Además, el Mecanismo Nacional cuenta con un organigrama, un plan operativo y calendario de visitas a los centros de detención del país, explicó la directora general de Organismos y Conferencias Internacionales, responsable del tema, en la Cancillería, Guadalupe Rudy.

La funcionaria indicó que se nombró a Fernando Wing Solís y a Karla Pinder como director y subdirectora, respectivamente, de este Mecanismo.

La puesta en ejecución del Mecanismo Nacional es el resultado del trabajo interinstitucional iniciado desde 2015 a través de la Comisión Nacional para el Seguimiento de las Recomendaciones de Derechos Humanos, presidida por Cancillería y con participación de la sociedad civil especializada en estos temas.

Estos esfuerzos permitieron dar cumplimiento a la obligación de los Estados de poner en funcionamiento el Mecanismo a partir del año de su ratificación conforme lo indica el artículo 17 del Protocolo.

Para Panamá esta fecha había vencido el 30 de marzo de 2012, un año después de su ratificación.

Panamá continuará promoviendo la implementación de políticas públicas para la prevención y erradicación de la tortura, y creando espacios de diálogo sobre las medidas y procedimientos que deben ser adoptados para que sean efectivas y aplicables a través de las autoridades correspondientes, según la información oficial.

El 5 de enero de 2017, el Parlamento de Panamá aprobó la ley que crea el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (MNPT).

La iniciativa, presentada ante el Parlamento por la Cancillería, busca prevenir la tortura y malos tratos de las personas que están detenidas o internadas en cualquier institución cerrada. EFE

.

Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content
Block title
Block content