Empeñan desde pailas hasta abuelas

Por: Jean Carlos Díaz [email protected] -

“No se empeñan ellos mismos porque después no pueden ir a ‘culequiar’”, esta es a la conclusión que llegan algunos comerciantes de casas de empeños y joyerías, con las increíbles acciones que hacen algunas personas por ir a carnavalear.

Lo que usted menos pensaría, eso es lo que llevan a empeñar, con la intención de obtener algo de dinero para solventar los gastos de los cuatro días de Carnaval.

Aunque la cédula de identidad personal es un requisito fundamental para poder acceder a los culecos, discotecas, espectáculos de tarima y demás, este documento también es cotizado en algunas casas de empeño.

Para recoger algo de efectivo, no solo eso es importante; sino también las pailas, utensilios de cocina, herramientas, llantas-rines de autos, hasta vestimenta (‘yackers’), electrodomésticos, equipos de sonidos, reloj, celulares y hasta las mascotas son parte de los que los fiesteros han pensado en empeñar.

Estela Casas, trabajadora de una casa de empeños en Calidonia, considera que en los Carnavales se da un movimiento intrépido que lleva a las personas a empeñar todo tipo de artículos sin importar que tan necesario sea en el hogar o el sacrificio con el que lo adquirieron.

“Lo que uno menos se imagina eso es lo que traen”, sostuvo.

Licuadoras, neveras, planchas de cabello, televisores, también son llevados a empeñar.

Al acercarse las fiestas carnestolendas, la demanda de cliente en las casas de empeño puede aumentar hasta un 65% de lo habitual.

Un poco más del 65% de las personas que empeña alguna mercancía la pierde después de pasadas el jolgorio.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.