Nacional

Panamá se prepara ante la próxima temporada de incendios forestales

En la temporada seca 2024-2025, Panamá registró un total de 1,873 incendios que afectaron más de 7,161 hectáreas, principalmente en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Los Santos.

La Comisión Nacional para la Prevención, Control y Manejo Integral del Fuego (COMPRECMAIF) se encuentra en plena preparación para enfrentar las emergencias de incendios de masa vegetal e incendios forestales durante la temporada seca de 2026. 
 

Esta comisión, integrada por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), la Policía Nacional y la Cruz Roja Panameña, se reunió para fortalecer sus estrategias de prevención, respuesta y control.

El encuentro tuvo como objetivo revisar los principales escenarios de riesgo y consolidar acciones conjuntas para mejorar la capacidad operativa integral a nivel nacional, ante eventos climáticos extremos como altas temperaturas, sequías, olas de calor, inundaciones e incendios. Según las autoridades, estos fenómenos son cada vez más difíciles de manejar y ponen en riesgo tanto el medio ambiente como la seguridad de las comunidades.

El Ing. Carlos Espinosa, director nacional forestal de MiAMBIENTE, presentó los avances en materia de prevención, destacando los esfuerzos técnicos orientados a identificar zonas críticas, capacitar a las comunidades y promover prácticas responsables en el uso del fuego. Asimismo, se está aplicando una estrategia de mitigación para reducir la frecuencia e intensidad de los incendios forestales.

El ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, reiteró el compromiso del gobierno  con la protección de los recursos naturales y la seguridad de la población. Navarro subrayó que la creciente amenaza de incendios forestales exige una acción decidida en materia de prevención y una colaboración estrecha entre las instituciones y la ciudadanía. "Proteger nuestros bosques y nuestra gente requiere de responsabilidad, preparación y un trabajo conjunto", afirmó el ministro.

En la temporada seca 2024-2025, Panamá registró un total de 1,873 incendios que afectaron más de 7,161 hectáreas, principalmente en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas y Los Santos. 

Ante este panorama, las autoridades han enfatizado la importancia de un manejo responsable del fuego, dado que las quemas irresponsables pueden devastar ecosistemas, afectar la salud pública y agravar los impactos del cambio climático.
 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Tras las rejas por caso de droga en Chiriquí

Nacional Panamá niega que terceros influyan la relación con China

Deportes Haaland iguala a Messi y Mbappé con doblete y clasifica Noruega

Sucesos Herido tras hecho de tránsito en Tanara

Nacional Mulino pide fortalecer la democracia en América durante Asamblea de la OEA

Deportes Mbappé certificó clasificación de Francia para los dieciseisavos de final

Sucesos Mandan a prisión a estudiantes en Colón por darle filo a compañeros

Deportes Portugal enfrenta a Uzbekistán en grupo K

Deportes Inglaterra, a reivindicar condición de favorita

Deportes Técnico croata: ‘Panamá será tan buena como nosotros le permitamos’

Deportes ‘No vivo pensando en la edad, simplemente en estar bien’

Deportes MURILLO: ‘ LOS DOS QUEREMOS PASAR DE RONDA’

Deportes ‘Coco’ Carrasquilla se resiente lesión y no jugará ante Croacia

Deportes Panamá enfrenta un reto gigante pero convencido de que puede superarlo

Sucesos Suspenderán clases a nivel nacional por juego de Panamá

Sucesos Senan incauta cigarrillos de contrabando

Nacional Dengue deja nueve muertos y 3 mil casos en lo que va del año

Nacional Llegan 150 mil vacunas mientras el sarampión sigue avanzando en la región

Sucesos 12 años de prisión por robo a conductores de InDrive

Nacional Gobierno suspende jornada laboral para ver el partido de Panamá

Nacional Gobierno se va temprano pa´la casa por duelo Panamá-Croacia

Sucesos Aprehendido por unidades policiales en Los Santos

Mundo Polémica: Desmantelan el Ministerio de la Igualdad, creado por Petro en 2023

Nacional Mulino y Petro sellan pacto para blindar la relación Panamá-Colombia

Sucesos Buscan a Cristina Franco, desaparecida en Darién

Nacional Panamá mantiene reconocimiento internacional por control de las 'vacas locas'

Sucesos Hurtan cables de 8 aires acondicionados en escuela de Chame

Mundo Trump: De la Espriella será un "gran presidente" y la relación será "mejor"

Nacional "No somos delincuentes". ¡Motorizados denuncian cacería injusta de la ATTT!

Deportes Christiansen: 'Podemos ganar a Croacia, pero necesitamos tener un buen día'