Nacional

Panamá suma a médicos para accesar vacunas contra COVID-19

Cortizo destacó que científicos panameños de renombre, entre ellos los doctores Eduardo Ortega y Xavier Sáez-Llorens, conforman el Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19

El presidente Laurentino Cortizo reveló que un consorcio integrado por científicos panameños y un equipo del Gobierno adelanta, con excelentes resultados, las conversaciones con laboratorios internacionales para que Panamá tenga acceso rápido y seguro a una futura vacuna contra el   Covid-19.
Cortizo destacó que científicos panameños de renombre, entre ellos los doctores Eduardo Ortega y Xavier Sáez-Llorens, conforman el Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19, que trabaja muy estrechamente con el equipo de Gobierno integrado por los ministros y viceministros de Salud, Relaciones Exteriores y particularmente se ha incluido a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, por su amplio conocimiento en el tema de medicamentos.
Cortizo dijo que solicitará al Dr. Juan M. Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, y al Dr. Néstor Sosa, exdirector de esa entidad, que se integren a ese equipo asesor.
Confirmó que entre el Consorcio y el equipo de Gobierno se conformará un grupo asesor de científicos para que Panamá pueda obtener de una manera rápida la vacuna que ya está en una tercera fase de pruebas en laboratorios de Reino Unido, Estados Unidos y China.
Indicó que la semana pasada visitó el Hub Humanitario que opera en el aeropuerto Panamá Pacífico, donde se reunió con el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos, David Beasley.
“En ese Hub Humanitario existen todas las condiciones para que la vacuna a nivel mundial llegue a Panamá y de aquí se distribuya a la región”, destacó el gobernante.
 
Dijo que actualmente desde el Hub Humanitario aviones de la fuerza área de Canadá están distribuyendo equipos e insumos a varios países de la región para combatir la pandemia.
La distribución de la vacuna a través del Hub Humanitario “es una oportunidad para tener acceso a la vacuna y poder servir a los países de la región”, destacó el presidente.
Las declaraciones de Cortizo Cohen se dan en el programa Cara a Cara en Telemetro.
Por su parte, el Dr. Eduardo Ortega, del Consorcio de Vacunas Covid-19, señaló que junto con el equipo de Gobierno ha hecho contacto con al menos cinco compañías de Estados Unidos, Europa y Asia para obtener una vacuna de urgencia contra la Covid-19 a finales de este año y una vacuna ya licenciada en el 2021.
Trabaja en un portafolio de varias vacunas que podría iniciar en octubre de este año, y otro por una empresa alemana que podría estar empezando en agosto próximo. No obstante, aclaró que estas pruebas solo se pueden aplicar una vez sean autorizadas por la Dirección General de Salud del Minsa y el Comité de Bioética, entre otras entidades regulatorias.
Precisó que entre los 200 proyectos que se desarrollan en el mundo con el objetivo de lograr una vacuna, al menos cinco ya están en su tercera fase en Estados Unidos, Reino Unido y China.
No obstante, el científico indicó que es muy probable que para este año se apruebe una vacuna de urgencia que sería aplicada a los grupos más vulnerables, como los miembros del sistema de salud, las personas mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas. Para el 2021 ya se tendría una vacuna licenciada para el resto de la población.
Ortega destacó que Panamá tiene una larga historia de más de 20 años, a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud y otras entidades, en la investigación y creación de vacunas importantes contra el neumococo, el virus del papiloma humano y la diarrea causada por el rotavirus.
Las declaraciones del Dr. Ortega  se  dan en el programa Radar de TVN.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha