Panamá va "un paso por delante" en la respuesta al coronavirus, dice OPS

Las claves principales de Panamá fue realizar pruebas diagnósticas "rápidamente", lo que "ha permitido muy tempranamente tener pruebas confirmar y descartar casos", informó este jueves la ONU a través de un comunicado.
Panamá va "un paso por delante" en la respuesta al coronavirus, dice OPS

Panamá va "un paso por delante" en la respuesta al coronavirus, dice OPS

Por: Panamá / EFE -

Panamá "siempre ha ido un paso adelante" en la respuesta del COVID-19 y ha conseguido frenar la propagación del virus, que afectado ya 109 personas, incluido el único fallecido, dijo el representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Gerardo Alfaro.
Alfaro apuntó que una de las claves principales de Panamá fue realizar pruebas diagnósticas "rápidamente", lo que "ha permitido muy tempranamente tener pruebas confirmar y descartar casos", informó este jueves la ONU a través de un comunicado.

LEE TAMBIÉN: Metro anuncia nuevo horario

Los equipos que Panamá tiene para realizar pruebas de proteína C reactiva (PCR), VIH y tuberculosis sirven "para correr pruebas de coronavirus que dan resultados en media hora”, señaló Alfaro, quien agregó que las inversiones en dichos equipos "se están utilizando".
En Panamá hay 25 equipos distribuidos por todo el país para pruebas, que no solo se realizan en los hospitales pues "los médicos van al domicilio, con sus equipos de protección, toman la muestra y se procesa”. 
El gobierno de Panamá decretó la emergencia nacional el 13 de marzo, y este miércoles instauró un toque de queda nocturno, una decisión que se suma a la suspensión de las clases, el cierre de comercios y centros de ocio, la prohibición de eventos masivos y de la entrada de extranjeros al país. 
PREVISIÓN Y NO COLAPSAR EL SISTEMA SANITARIO
Los hospitales panameños nombraron a un coordinador de equipos de cuidados intensivos, lo que "permite actualizar un inventario rápidamente de los recursos que tiene cada institución del sector público y también del privado y articularlo como una sola red", dijo el representante de la OPS.
Cada clínica puede dar alertas tempranas, puede suspender cirugías no urgentes y rotar al personal médico y de enfermería.   
"Ya hemos visto diseño de hospitales modulares solo para pacientes graves de COVID-19. Han puesto a disposición 20 contenedores para tener consultorios ambulantes. Se adquirió todo el inventario de tiendas de campañas, un total de 25 para el triaje respiratorio”, explica Alfaro.  
Habló además de los "mecanismos de coordinación" establecidos entre el sector público y el privado, incluidas las aseguradoras "para poder compartir recursos, optimizarlos y ser más eficientes en la respuesta" a la pandemia.  
La presencia de investigadores en el país también ha sido clave para frenar el virus.
"El Instituto Conmemorativo Gorgas informó este martes que logró hacer la primera secuenciación del virus SARSCoV2 (coronavirus) en un caso importado en Panamá. Esto permitirá, sabiendo la cepa que circula en Panamá, adaptar las vacunas cuando estén disponibles", explicó el coordinador residente de Naciones Unidas en el país, César Núñez.
INVESTIGACIÓN Y 'QUÉDATE EN CASA'
Desde el primer momento, el Gobierno nacional insistió a la población de la importancia del aislamiento domiciliario con el objetivo de no propagar más el virus. Ahora la campaña se ha difundido por redes sociales.
"La respuesta ciudadana es un poco más lenta y de ahí que cada vez haya medidas un poco más estrictas.  Pero hemos visto por ejemplo como varias cadenas de supermercados se han organizado para evitar tumultos. Eso se está haciendo bien”, señalan desde la OPS. EFE
adl/gf/cfa

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.