Nacional

Panamá y Colombia celebran "unión" de comunidad internacional en torno Guaidó

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado miércoles cuando Guaidó, jefe del Parlamento, se autoproclamó presidente interino y recibió el respaldo de Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, incluidos Panamá y Colombia

Los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y Colombia, Iván Duque, celebraron la "unión" de la comunidad internacional en torno al reconocimiento como presidente interino de Venezuela del líder opositor Juan Guaidó, informó este lunes la Cancillería panameña.

LEE TAMBIÉN:  Esperan aumentar cirugías cardíacas en la CSS
Los mandatarios, que se reunieron en la capital panameña en el último día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el domingo, resaltaron además "la importancia de seguir trabajando conjuntamente para lograr una pronta convocatoria de elecciones y la transición democrática en el país suramericano".
La crisis política en Venezuela se agravó el pasado miércoles cuando Guaidó, jefe del Parlamento, se autoproclamó presidente interino y recibió el respaldo de Estados Unidos y la mayoría de los países latinoamericanos, incluidos Panamá y Colombia.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuenta con el apoyo de Cuba, Bolivia, México, China y Rusia, mientras que varios países europeos le han dado hasta finales de esta semana para que convoque elecciones "libres".
Panamá y, especialmente Colombia han acogido en los últimos años a miles de migrantes venezolanos que han huido de la crisis humanitaria que afecta a la nación petrolera. Ambos países forman parte del denominado Grupo de Lima, un bloque de doce naciones americanas muy crítico con Maduro.
La ONU calcula que hay 3,3 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Latinoamérica, principalmente en Colombia y Perú, y prevé que la tendencia siga y que en diciembre de este año la cifra haya subido por encima de los 5,3 millones de personas.
Varela y Duque, quienes asistieron a la misa de cierre de la JMJ que el papa Francisco ofreció el domingo en Panamá, hablaron también de distintos temas bilaterales como la seguridad en la frontera o la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, indicó la Cancillería panameña en un comunicado.
Es la segunda vez que el mandatario colombiano visita Panamá desde que asumió el poder en agosto de 2018 en una ceremonia en la que también estuvo presente Varela.
El comunicado de la Cancillería panameña no dijo si los gobernantes abordaron la disputa comercial que ambos países mantienen desde 2012, cuando Colombia impuso un arancel a los calzados y textiles procedentes de la Zona Libre de Colón (ZLC), ubicada en el Caribe panameño y considerada la más grande del hemisferio.

Etiquetas
Más Noticias

Show Nodal habría demandado a Cazzu por la manutención y para ver a su hija

Nacional ¡Por fin! Guararé tiene Centro de Salud Carlos Ugalde

Nacional Aprehenden a representante en Dolega: señalan presunto peculado

Show ¡Mujeres son malas! Doralis defiende a los hombres despreciados en bailes

Sucesos ¡Fuego, fuego! Edificio de El Cangreso se prende

Nacional Alcaldía suelta decreto para el Desfile Navidad Ciudad de las Estrellas

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas