Panamá y Corea, en pos de reforzar la cooperación

Panamá y Corea, en pos de reforzar la cooperación

Panamá y Corea, en pos de reforzar la cooperación

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Panamá y Corea del Sur abogaron ayer por robustecer la cooperación bilateral en esferas como el comercio, inversiones, infraestructura, recursos y energías renovables, durante una reunión del presidente Laurentino Cortizo y el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo.

Han Duck-soo fue recibido en las escalinatas del palacio por el gobernante panameño y el ministro de Relaciones Exteriores encargado, Vladimir Franco. Posteriormente, Cortizo y el alto funcionario surcoreano sostuvieron una reunión privada.

Esta es la primera visita oficial de un funcionario surcoreano a Panamá en trece años. La anterior fue la del entonces presidente Lee Myung-bak, en 2010.

En Panamá existen 20 empresas surcoreanas operando y hay siete grupos adscritos al Régimen Especial de Sedes de Empresas Multinacionales (SEM).

Además, empresas surcoreanas tienen participación accionaria en Minera Panamá y en la planta de gas natural que se construye en Colón, mientras que el consorcio HPH Joint Venture, integrado por Hyundai Engineering & Construction y Posco E&C, construye la Línea 3 del Metro hacia Panamá Oeste. Este mismo grupo construirá el túnel que conectará la Línea 3 con Albrook por debajo del Canal de Panamá.

Según estadísticas, las exportaciones al mercado surcoreano aumentaron un 98 por ciento en 2022, en su mayoría envíos de cobre, además de café tostado o descafeinado, azúcar de caña, pescado congelado y atún.

También Samsung será patrocinador de las Olimpiadas de Robóticas que se celebrarán en Panamá, en noviembre próximo.

El primer ministro de Corea del Sur y su delegación visitaron el Canal, las obras de la tercera línea del Metro y la concretera en Vacamonte, donde participan empresas coreanas.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.