nacional

Panamá y minera canadiense reanudan conversaciones

Ese acuerdo de enero incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.

Panamá/ EFE

 La minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) informó este miércoles que se reanudaron las conversaciones con Panamá sobre "el futuro a largo plazo" de una gran mina de cobre que explota su subsidiaria Minera Panamá, cuyo cese de operaciones comerciales ordenó el Gobierno tras no firmarse un nuevo contrato de concesión.

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
"Apreciamos el compromiso constructivo del Gobierno de Panamá esta semana. La opción preferida para ambas partes es lograr un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las partes por muchos años", indicó FQM en un comunicado, en el que precisó que las conversaciones se retomaron el 26 de diciembre y "están en curso".

Por su parte, el Gobierno panameño informó que "aceptó" una solicitud de "reunión" hecha el pasado 23 de diciembre por FQM, y que "ha sostenido reuniones con Tristán Pascall", el CEO de la minera canadiense "y su equipo de asesores en Panamá, a fin de conversar sobre el futuro de la mina Cobre Panamá".


Estas negociaciones, iniciadas en septiembre de 2021, se paralizaron luego de que el Gobierno de Laurentino Cortizo ordenó este 15 de diciembre el cese de operaciones de la mina, ya que FQM se negó a firmar un nuevo contrato en base a un acuerdo ya alcanzado por las partes en enero pasado, según la explicación oficial.
Ese acuerdo de enero incluía elevar de 2 % a entre 12 % y 16 % las regalías, garantizar un aporte anual mínimo al Estado de 375 millones de dólares, "10 veces más" de lo que ha aportado la empresa anteriormente, y el pago de impuestos hasta ahora exentos.
La Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró inconstitucional mediante un fallo del 21 de diciembre de 2017, pero difundido en septiembre de 2018, la ley de 1997 que avaló la concesión para la explotación de la mina, dada primeramente a otra empresa cuyos derechos recayeron tras varias ventas en Minera Panamá S.A. (MPSA).
Se trata de la Mina Cobre Panamá, la más grande de Centroamérica, con una inversión de entre 7.000 y 10.000 millones de dólares y 5.279 trabajadores.
La mina comenzó a exportar mineral de cobre en junio de 2019. En 2021 el valor de las exportaciones de concentrado de cobre llegaron a 2.813,4 millones de dólares, indicó la empresa, que destacó que, en promedio, este rubro representa el 75 % del valor total de las exportaciones del país.
Esta mina panameña representa el 45 % de la producción total de FQM, que explota otros yacimientos en varios países, de acuerdo con información de la prensa local.
"Las operaciones en Cobre Panamá continúan en este momento sin interrupciones en la producción", dijo este miércoles FQM.
Agregó que su subsidiaria MPSA "está trabajando en una serie de pasos para responder a la resolución" del pasado 19 de diciembre del Gobierno que ordena presentar en días hábiles contados a partir de esa fecha un plan de "cuido y mantenimiento", es decir, del cese de operaciones comerciales.
El "impacto y calendario" de dicha resolución "son inciertos", dijo la minera trabaja "con el fin de abordar los complejos aspectos prácticos de la reducción de las operaciones del tamaño y la escala de Cobre Panamá".
"Minera Panamá ha iniciado medidas legales cautelares en los tribunales panameños y a través del arbitraje en virtud del Contrato de Concesión existente.

First Quantum también ha notificado al Gobierno su intención de iniciar un arbitraje internacional en virtud del Acuerdo de Libre Comercio Canadá-Panamá", confirmó la minera.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Bukele moviliza 3 mil soldados y policías contra pandilleros

Nacional Mark Zuckerberg se recupera de su cirugía en Bocas del Toro

Show ¿Dímelo mueve con amiga de Jacky? Las redes están que arden

Sucesos Tres heridos en tiroteo entre bandas rivales en Pacora

Sucesos Dos muertos deja choque y vuelco en Parque Lefevre

Deportes El San Francisco perdona y el Tauro de Baloy avanza a la final

Nacional Mark Zuckerberg se recupera de su cirugía en Bocas del Toro

Mundo Extraditan a EEUU a 'El Nini', sicario del Cartel de Sinaloa

Nacional Sismo de 5.2 sacude la frontera de Panamá con Costa Rica

Sucesos Segundo arresto vinculado al homicidio de Alberto Nieto en Colón

Sucesos Cuerpo en Tinajitas era el de 'Pedrito', pandillero de 'Los Sam 33'

Deportes Panameño Orlando ‘Virus’ Mosquera pelea hoy ante invicto jordano

Show Cae exreina de belleza por lavar dinero para un narco mexicano

Mundo Papa aprueba canonización de Carlo Acutis, 'el apóstol de internet'

Nacional $ 80 millones anuales destina la CSS para atender pacientes renales

Sucesos Se los llevan detenidos por diversos delitos en la ciudad de Colón

Sucesos LO MATAN AFUERA DE BAR EN ARRAIJÁN

Deportes Xavi: "Nunca es fácil dejar el club de tu vida"

Sucesos Detienen a hombre con saco de carne de venado en Arraiján

Mundo Tercera ola de calor afecta a México y llega a los 45 grados

Nacional Jubilados cansados de “mareos”. Piden a Cortizo que cumpla con bonos

Deportes Tchouaméni, baja definitiva para la final de la 'Champions'

Nacional NUEVA DOCTRINA DEL PENTÁGONO PARA AMÉRICA

Mundo Bandas armadas asesinan a tres misioneros en Haití

Deportes "¡Qué mal trata el Barcelona a sus leyendas!"

Nacional Martinelli vaticina "desbancada histórica" en la política

Mundo Ejército iraní no ve indicios sospechosos en el accidente de Raisí

Deportes Panameño Orlando 'Virus' Mosquera tuvo ‘cara a cara’ con su rival

Nacional Comando Sur alerta a militares de América sobre amenazas

Mundo Acusan formalmente al expresidente Álvaro Uribe por tres delitos