Nacional

Panameños reviven últimas horas de Vía Crucis de Jesús

"La visita de las 7 iglesias consiste en un recorrido espiritual que los católicos inician cuando Jesús está en el huerto de Getsemaní hasta su crucifixión", señaló el religioso.

Vivir las últimas horas de la vida de Jesús en una peregrinación que recorre 7 iglesias es una tradición con la que panameños y extranjeros cumplen cada Jueves Santo, en el histórico Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, en un acto cargado de fervor y devoción.
Las Iglesias de Santa Ana, de San José, de Nuestra Señora de La Merced, San Francisco de Asís, la Capilla San Juan Pablo II, el Oratorio San Felipe de Neri y la Catedral Santa María La Antigua son el escenario que creyentes y curiosos visitan para contemplar la mayor riqueza colonial y religiosa del país, en un acto simbólico para la comunidad católica.
La magia de la restauración de los templos históricos en el barrio de San Felipe, declarado Conjunto Monumental de Panamá en 1976 y Patrimonio Mundial de la Humanidad en 1997, ofrece con sus iglesias y monumentos un ambiente especial que invita al paseo por sus estrechas aceras y edificaciones, un viaje al pasado colonial.
LEE TAMBIEN: Entregan restos mortales de la tragedia de Costa del Este
El fraile de la Iglesia La Merced, Javier María García, indicó a Efe que en los últimos cuatro años el lugar ha experimentado un aumento de las visitas de los peregrinos durante la Semana Santa, especialmente por el impulso que se le ha dado por la restauración.
"La visita de las 7 iglesias consiste en un recorrido espiritual que los católicos inician cuando Jesús está en el huerto de Getsemaní hasta su crucifixión", señaló el religioso.
Sostuvo que hubo un tiempo de decadencia en el que no había visitas a los templos, pero ahora se vive un momento de fe conjugado con la historia y el arte de la joya arquitectónica.

LEE TAMBIEN: Panamá adopta lista negra de venezolanos
Históricamente la tradición de la visita a las 7 iglesias nació en Roma como una especie de peregrinación en busca de un encuentro con Dios.
El acto cuenta con un monumento decorado con sencillez en el que se traslada al Santísimo Sacramento al finalizar la misa, ceremonia que conmemora la Última Cena de Jesús.
El Jueves Santo se deja al Santísimo expuesto para la adoración de los fieles hasta la medianoche y, a veces, hasta la madrugada del Viernes Santo.
Pero en esta fecha unos buscan un alivio a sus preocupaciones, como la peregrina Agustina Mendoza, quien junto a su hija Eneida ha realizado el camino por los 7 templos como un juramento por la salud de un familiar.
"Hemos recorrido dos iglesias de las 6 del Casco Antiguo de la capital panameña" ante una situación "de enfermedad que pasa uno de nuestros familiares", declaró a Efe Mendoza, quien por la tarde se disponía a cumplir su recorrido.
"Esto es un pequeño Vía crucis que hacemos por tradición", señaló.

LEE TAMBIEN: “Toro”: CEN del PRD tiene la misma legitimidad que Varela
La salvadoreña Karla Hernández explicó junto a su familia que el país tiene una rica cultura arquitectónica y que la peregrinación los acerca a un momento espiritual.
Agregó que solo visitaría la iglesia de San Francisco de Asís -recientemente restaurada- además de otros lugares diferentes como el Museo de la Biodiversidad y el Canal de Panamá.
Entretanto, muy entusiasmado se encontraba José Franco, quien junto a su abuela Lilian Rodríguez, señaló a Efe que por tradición realizan la ruta por las iglesias de Panamá como fieles devotos de la iglesia católica.
El recorrido de las 7 iglesias, una peregrinación para pedir alguna gracia o cumplir alguna promesa, es una tradición que efectúan una gran cantidad de países de Latinoamérica.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año