Pandemia de Covid redujo atención para pacientes de VIH/SIDA

Pandemia de Covid redujo atención para pacientes de VIH/SIDA

Pandemia de Covid redujo atención para pacientes de VIH/SIDA

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La concentración de recursos públicos para enfrentar el Covid-19 en Latinoamérica provocó una desatención de los programas de prevención y tratamiento del VIH/Sida y recrudeció el estigma hacia esta población, afirmaron ayer funcionarios y pacientes en un foro celebrado en Panamá.

En el encuentro, organizado por la Alianza Liderazgo en Positivo (ALEP) y Poblaciones Clave, los participantes denunciaron la “desatención” y las “deficientes respuestas” del Estado al VIH por la covid-19, y exigieron que el asunto sea puesto en su agenda ya que está causando una “severa afectación” en la población.

Un estudio de la ALEP de 2020, identificó que un 59,8 % de la población con VIH entrevistada no pudo participar en los programas de adherencia a sus antirretrovirales por la pandemia, lo que desencadena “graves complicaciones a la salud y puede aumentar las tasas de mortalidad.”

“Hemos tenido un desfase no solo en la cantidad de pruebas para detectar nuevos casos de VIH, también en la entrega de medicamentos y en la realización de test necesarios para saber la condición de las personas que ya están tomando el tratamiento“, dijo Yari Campos, del Movimiento de Mujeres Positivas con VIH/Sida.

Según Campos, los equipos para el testeo de carga viral y CD4 (recuento de linfocitos), para determinar la salud de las personas con VIH en tratamiento, fueron utilizados para hacer las pruebas de covid-19.

En razón de ello, las personas con VIH han quedado en una situación precaria, “fueron mandadas a sus casas y hoy tratamos de rescatarlas” para su tratamiento, dijo Campos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.