Nacional

Parlatino: Mujica hablará de transparencia y anticorrupción

La Asamblea Ordinaria del PARLATINO que se realizará desde horas de la mañana del próximo viernes 24 de noviembre en la Sede Permanente del foro regional en Amador.

 
 
El expresidente del Uruguay, José Mujica, abordará temas sobre la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en una conferencia magistral que ofrecerá en la XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) que se celebrará en ciudad de Panamá el próximo viernes 24 de noviembre.
 
Alrededor de 200 parlamentarios de Latinoamérica y el Caribe, representantes de organismos internacionales y miembros de entidades interparlamentarias regionales, participarán en la Asamblea Ordinaria del PARLATINO que se realizará desde horas de la mañana en la Sede Permanente del foro regional en Amador.
 
En la sesión plenaria, el diputado panameño Elías Castillo, presidente del PARLATINO, presentará un informe sobre las diversas actividades de los órganos de la institución en el 2017.
 
La participación del expresidente Mujica en la Asamblea del organismo parlamentario obedece a invitación hecha por el diputado Castillo. 
 
Cabe destacar que el PARLATINO ha centrado su trabajo en siete ejes temáticos de trabajo entre estos: la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la justicia, aspectos claves para prevenir y combatir la corrupción.
 
El diputado Castillo ha expresado que la transparencia y el acceso sin restricciones a la información de carácter público, permite a los ciudadanos la fiscalización y el control sobre la gestión pública.
 
En la Asamblea Ordinaria del PARLATINO también se presentará un informe de relatoría del Foro Regional sobre Transparencia y Lucha contra la Corrupción a cargo del asambleísta José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador y Secretario de Relaciones Interparlamentarias del organismo conformado por los congresos de 23 países.
 
Dicho foro regional se realizará paralelo a la Asamblea el jueves 23 de noviembre con la participación de representantes de Transparencia Internacional, parlamentarios, partidos políticos, sindicatos, sector empresarial y universitarios, entre otros sectores. 
 
La Asamblea es el órgano supremo del PARLATINO. Se integra con las delegaciones de cada uno de los parlamentos miembros, por un número máximo de 12 parlamentarios, que en su integración representan proporcionalmente a los partidos políticos de la región o grupos parlamentarios actuantes en su seno.
 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Blackrock, favorito en el clásico del Bicentenario del Congreso Anfictiónico

Nacional Mandan para la temible isla Coiba a pesos pesados del crimen

Deportes Brasil de Ancelotti no convence en su estreno mundialista frente a Marruecos

Nacional Tres helicópteros 'Black Hawk' de EE.UU. llegan a Panamá para PANAMAX 2026

Nacional Proponen abrir mercado eléctrico para que usuarios puedan elegir su proovedor

Deportes Ghana califica de 'prepotente' e 'injusto' el rechazo de visado a Partey

Deportes ¡Lo pillan con un hierro! Harden fue detenido en Texas

Nacional Banconal activará centros de negociación para los CEPANIM

Sucesos Ordenan detención para exrepresentante del corregimiento de El Coco

Sucesos ¡Lo matan a plena luz del día! Acribillan a joven de 20 años en Colón

Sucesos Golpe al Clan del Golfo: Caen seis colombianos por minería ilegal en Darién

Vida Mujeres ocupan el 55% de cargos ejecutivos, pero solo 37% están en juntas

Mundo RD del Congo eleva a 689 los casos de ébola, con 139 muertes

Sucesos ¡Le cayó la ley en Guna Nega! Buscado por homicidio no pudo esconderse

Nacional Rescatan a perezoso y lo liberan en el parque Portobelo

Deportes Golpe a Inglaterra: Le roban botas y balones antes de su llegada a Kansas

Mundo Pakistán prevé que EE.UU. e Irán firmen acuerdo de paz en 24 horas

Nacional Rehabilitan vía en Colón afectada por rotura de tubería

Deportes Yonis Lasso sigue mandando en la pista

Sucesos Audiencia: Pandilleros de "BDH" detenidos de manera provisional

Deportes EE.UU. debuta en su Mundial con goleada de 4-1 ante un Paraguay errático

Sucesos Acuerda pena por posesión de drogas

Mundo Trump aniquila a líder del Tren de Aragua con bombardeo en Venezuela

Deportes Comenzó el Mundial de Fútbol 2026 en suelo estadounidense

Nacional Honras fúnebres de Alcides Rodríguez serán en Carrasquilla

Sucesos Pandilleros de "Bagdad" pagarán 50 años por masacre en La Joyita

Sucesos Evadido de La Joyita habría cometido un crimen en Cerro Cocobolo

Deportes Vinícius Júnior: 'Quiero demostrar a todos que podemos ser campeones'

Sucesos Cincuentón con permiso de arma vencido cayó en Cativá

Sucesos Buscados por homicidio hacían minería ilegal en Mamoní