Nacional - 20/2/14 - 03:48 PM
Pedirán a gobierno panameño que marca país sea un tema de Estado
El presidente de la Comisión de Turismo de APEDE, Moisés Véliz, le dijo a la Agencia de Noticias Panamá, que en este momento existe un serio problema, ya que cada vez que hay un cambio de gobierno se decide poner una nueva marca país y no se ha llegado al objetivo que se busca, lo que ha evitado que el país se posicione a nivel internacional.
Noticias / ANPanamá
La Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), señaló que le pedirán al próximo presidente que eleve el lema de la marca país a tema de Estado, ya que de después de más de 20 años el país carece de una identidad definida a nivel internacional.
El presidente de la Comisión de Turismo de APEDE, Moisés Véliz, le dijo a la Agencia de Noticias Panamá, que en este momento existe un serio problema, ya que cada vez que hay un cambio de gobierno se decide poner una nueva marca país y no se ha llegado al objetivo que se busca, lo que ha evitado que el país se posicione a nivel internacional.
Adelantó que en el próximo foro de CADE, le harán llegar esta propuesta a cada unos de los candidatos presidenciales, que establece entre otros punto que la marca país que se adopte debe perdurar por lo menos 10 años, antes de ser cambiada. Esto permitirá que el candidato que resulte electo esté enterado de ante mano de esta aspiración de los ejecutivos panameños.
“Cada vez que se lanza una marca país se invierten millones de dólares en promoción y cuando la misma se cambia, todo el esfuerzo de mercadeo y posicionamiento que se hizo se pierde y simplemente el país no puede seguir en esta situación”, enfatizó Véliz.
En las últimas dos décadas Panamá ha tenido una gran cantidad de marca país. Entre los lemas que se han usado están: “My Name is Panamá” o “Mi nombre es Panamá”, “Panamá Nación de Destino” o “Panamá Destinity Nation”, “Where de World Meet” o “Dónde se encuentra el mundo” y “Panamá destino por descubrir”.
El último slogan utilizado por esta administración es “Panamá The Way” o “Panamá es la vía” y con la misma se busca llegar al top of mind de las personas en mercados internacionales, y vender la idea de que Panamá es el camino al éxito para hacer negocios e invertir, asistir a congresos, disfrutar del turismo y conocer su cultura.
Sin embargo, al parecer la misma no ha tenido consenso, ya que algunos empresarios del sector turismo y exportación estiman que este lema simplemente no abarca en su totalidad lo que es Panamá como país.
Véliz destacó que una marca país es muy importante no solo para el tema del turismo, sino con todo lo relacionado con las exportaciones, comercio y hasta los artistas que nos representan internacionalmente.