Nacional

¡Peligro! intensivos de la CSS no tiene cupo

La capacidad hospitalaria en materia de cuidados intensivos para pacientes de coronavirus ya entró en una etapa crítica, al estar copada la sala del complejo hospitalario metropolitano. Por la pandemia ya hay 1,317 casos. De ellos 1,078 están en aislamiento domiciliario, y otros 198 hospitalizados (135 en sala y 63 en cuidados intensivos).

El director de la Caja de Seguro Social, Enrique Lau dijo preocupado que Panamá enfrenta una amenaza colectiva jamás vista en la historia del país. "Estamos en peligro inminente... yo les repetía: ¡viene el lobo, pero el lobo ya está aquí!", afirmó.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner advirtió que una pandemia no es fácil para nadie, es una situación crítica... pero parece que las personas que están en El Tecal y en La Chorrera bebiendo licor, no han entendido que se están exponiendo, así como a sus familiares.

Por su parte, la jefa de epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, destacó que el mayor número de casos de coronavirus se encuentra entre el rango de personas de 20 a 59 años. Mientras que el 69% de las defunciones corresponden a mayores de 60 años. A la fecha se han realizado 7,333 pruebas para detectar COVID-19, de las cuales 6,016 han sido negativas.

En tanto, Juan Miguel Pascale, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, dijo que han logrado la secuenciación de 41 genomas completos para identificar que el brote de coronavirus en Panamá fue introducido por al menos 8 lugares diferente: 4 en Estados Unidos, 3 en Europa y solo 1 de China... y eso fue por el efecto del bloqueo de los viajes aéreos de China a Panamá.

Pascale agregó que además se llegó a la conclusión de que el brote registrado en el colegio Beckmann fue causado por un profesor que fue infectado por otra persona que viajó a España. De allí se originó este brote del Beckmann, incluso llegaron a aparecer casos asociados al Beckmann en Veraguas. "Si el colegio no se hubiera cerrado tal vez hubiéramos tenido esparcido este virus mucho más rápido en diferentes lugares", señaló.

En otro aspecto, se anunció que el pago a los jubilados será el lunes 6 y miércoles 8 para mujeres. El martes 7 y jueves 9 para los hombres. Se podrá enviar a un tercero con la debida autorización.

Ayer también se anunció que a partir del 2 de abril, se tomarán muestras en el Centro de Convenciones de Amador. Hay que hacer citas a través del 169.

Etiquetas
Más Noticias

Show Festival en España propone 50 conciertos con Blades como «superestrella»

Nacional ¡Ojo con el mar! Advierten fuerte oleaje y vientos hasta el jueves

Mundo Polémica en Bélgica: un ministro recomienda piscina y guaro contra el calor

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera