Nacional

Peritaje revela que La Prensa utilizó documento falso

La nueva campaña armada por el diario La Prensa en contra de las empresas del ex presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está basada en un documento falso, fue revelada por un detallado peritaje técnico.

La serie de publicaciones de La Prensa buscan señalar falsamente que Importadora Ricamar S.A. llevaba una doble contabilidad para evadir el fisco tomando como cierta una carta firmada por el contador de la empresa Marcelino Velásquez, en 2018.

Todo fue filtrado ilegalmente por la DGI y en conocimiento de que se trataba de un documento falso y fabricado en los momentos en que la empresa era operada bajo la asesoría de Sergio Davis Riera, actualmente procesado judicialmente por tráfico ilegal de armas.

Sin embargo, un informe pericial grafotécnico confirmó la falsedad de documento que tomó La Prensa para su nueva campaña de ataque contra el ex mandatario.

El informe pericial fue realizado por el licenciado en criminalística Álvaro Menéndez, con más de 30 años de experiencia probada, quien determinó que la firma de Marcelino Velásquez en la carta que utilizó La Prensa fue falsificada.

Incluso el perito también determinó que otra de las dos firmas que están como respaldo en la carta utilizada por La Prensa, la de Magalis Reyes Reyes también fue falsificada. Además, las huellas dactilares que acompañan a las firmas falsificadas no son cotejables.

Las firmas fueron cotejadas contra firmas reales de Velásquez y otros documentos notariados que dan fe de la autenticidad de su firma y la falsificación hecha en este caso que arma La Prensa. Igualmente se utilizaron documentos notariados de Reyes para compararlos con la firma de la carta falsa.

El perito utilizó más de 13 técnicas concluyendo con la falsificación de documento usado para atacar y hacer daño a las empresas de Martinelli, entre ellas pruebas de espontaneidad, velocidad, grosor de trazos, inclinación de los ejes de las escrituras, diagramación, irradiación, cultura gràfica y otros..

Martinelli advirtió desde la semana pasada que se trata de informaciones falsas que afectan económicamente a la empresa Importadora Ricamar S.A., por lo que procederá civilmente contra todos los responsables en el diario La Prensa.

El ex mandatario indicó que las empresas a que se hacen referencia en sus preguntas cumplen con las regulaciones y fueron auditadas en los años 2012, 2013, 2014 y en el año 2015 por el gobierno de Juan Carlos Varela, por la Dirección General Ingresos, así mismo las empresas son auditadas anualmente por la reconocida firma de auditores externos KPMG.

“Dejo constancia que mantengo enemistad personal con la fuente principal de sus reportajes Sergio Davis Riera, que es un señor investigado por tráfico de armas y por poseer ilegalmente equipo de escuchas. Sergio Davis, aparte de aportar documentos falsos, se hace pasar por supuesto agente del FBI y la CIA, con supuestas conexiones con la embajada americana, con el propósito de obtener beneficios personales. No me extraña que su periódico el diario La Prensa utilice como fuente a tan opaca figura dado que su medio tiene una campaña sistemática contra mi persona, mi familia, mi partido, y los negocios familiares”, manifestó el ex presidente.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Unas 40 escuelas serán demolidas esta semana tras el terremoto

Nacional Panameños siguen cayendo en ofertas para ir a la guerra en Rusia

Nacional Empresas de EE.UU. apoyan a damnificados del sismo

Nacional Tras más de mil réplicas, baja la actividad sísmica en Azuero

Nacional Presupuesto General del Estado 2027 supera el primer debate en la Asamblea

Sucesos Capturan a "Aris" presunto cabecilla de “Los Galácticos de San Pedro”

Deportes Luis de la Fuente gana el premio al mejor entrenador

Nacional Corte Suprema declara legal el estudio ambiental de Puerto Barú en David

Deportes Alexia Putellas conquistó su tercer Balón de Oro

Deportes Kane conquista el Balón de Oro tras una campaña de récord

Sucesos Llegaba a casa del trabajo y lo recibieron a tiros hasta matarlo en Colón

Deportes Seattle asesta a Kansas City su primera derrota

Deportes Jalen Williams necesitará cirugía

Deportes Sporting San Miguelito vence al Alianza y mantiene esperanzas de clasificar

Nacional Asamblea Nacional sesionará el viernes y sábado en horario especial

Sucesos Lo mataron a tiros en Paso Canoas, a pocos metros de la frontera con Panamá

Nacional Lotería Fiscal cambia al formato digital y ofrecerá premios de hasta $5 mil

Mundo Escepticismo ante CIDH por plan de Bukele para liberar a 50% de presos

Nacional Panamá culmina excavación del primer túnel bajo el Canal para línea 3

Sucesos Operativos policiales dejan dos aprehendidos en Don Bosco y Belisario Porras

Deportes Harry Kane se corona con el Balón de Oro

Sucesos Cinco imputados quedan bajo detención provisional por robo en San Miguelito

Nacional Gasolina en Panamá: ¿seguirá bajando o viene otro aumento?

Nacional IFARHU anuncia retiro de tarjetas PUNCH desde este martes: mira dónde

Nacional Gobierno pide lista de jubilados que siguen trabajando en el Estado

Sucesos Decomisan éxtasis en aeropuerto de Tocumen y droga en contenedor en Colón

Deportes “Keaypamí” las recogió a todas en el Clásico Ricardo Lau Yunsan

Deportes Ganó Miss Tik Tok y sigue viral el Stud Buena Fe

Sucesos Atropello y fuga en Bugaba, a metros de un puente peatonal

Show Secreto de la 'vitamina del sol': el horario exacto para consumirla y renovar

Mundo Flávio Bolsonaro promete "organizar la oposición" a Lula

Mundo EE.UU. espera que Delcy suelte la presidencia de Venezuela en 2027

Show Rosman triunfa como Director Artístico en Uruguay

Mundo El Fulo dará un millón de dólares a quien avise de fraude en las elecciones

Nacional ¡Chapman reclama a diputado Duke por llamarlo mentiroso!

Mundo Delcy dice que Machado pudo evitar hacer un "show" a su regreso a Venezuela

Sucesos Te defiendes y matas al delincuente: ¿podrías quedar preso?

Nacional Alertan por mareas altas, vientos y posibles inundaciones en el Pacífico

Show Dos músicos muertos y el artista Kbeto Zuleta es amputado tras accidente

Show La noche del 27 de octubre regresan las almas de perros y gatos

Sucesos De Morgan a los "piratas criollos": el saqueo que no se detuvo en Panamá

Nacional La Villa de Los Santos suspende los desfiles patrios por daños del terremoto

Show Pascual causa polémica tras subir video de disparos al aire cerca de niños

Show Muere Eric Bauza, voz de Bugs Bunny y el Pato Lucas

Sucesos Piratas asaltan embarcación en altamar y terminan capturados

Show Carolina Castillo vuelve a sentir el dolor profundo con la muerte de Max

Show Carlos III emprende viaje a las excolonias con la sombra del esclavismo

Sucesos Choques y un atropello cobran la vida de 1cabo y otras 2 personas

Show Chris Brown condenado a 8 meses de cárcel, aunque suspenden la pena por un año