Pescadores preocupados por acuerdo con China

Pero la asociación y representantes del sector pesquero advierten que el acuerdo implica un daño ambiental y turístico.
Pescadores preocupados por acuerdo con China

Pescadores preocupados por acuerdo con China

Por: Redacción / Crítica -

Los acuerdos firmados hace apenas una quincena por los mandatarios de la República Popular China, Xi Jinping, y su homólogo de Panamá, Juan Carlos Varela, ya generan preocupación.
La Asociación de Pesca Deportiva alertó las consecuencias ambientales y violaciones a normas locales sobre prohibición de la pesca de túnidos con redes de cerco con el acuerdo para la exportación de especies marinas como el cobia y barrilete negro (atún).
Pero la asociación y  representantes del sector pesquero advierten que el acuerdo implica un daño ambiental y turístico.
En Panamá, el barrilete negro es utilizado por los pescadores como carnada y atrae a otras especies de mucho valor comercial y turístico como el pez dorado, el marlin y el atún.

LEE TAMBIÉN: Plan B de los productores: el toro Pimporro

Los acuerdos con China establecen los protocolos de certificación para la exportación de pescado cobia y barrilete negro.
La principal empresa cultivadora del pez  cobia  en  Panamá es Open Blue, que tiene sus criaderos mar abierto, en el Caribe. Anualmente produce 1,700 toneladas, exportando el 80% a Estados Unidos y Europa, y el resto para consumo local, donde se vende en casi $6 la libra.
Los atunes barrilete se crían en cautiverio en el laboratorio frente a la bahía de Achotines, en Pedasí.
Ya hace un año las instalaciones de Open Blue fueron visitadas por el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, y una comitiva técnica para evaluar las condiciones sanitarias del proceso de producción y empaque.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.