Petaquilla Gold asegura que reiniciará operaciones en Panamá

El proyecto de Petaquilla Gold se desarrolla en el Distrito de Donoso, en la provincia de Colón

Por: Acan-Efe/ Panamá -

La empresa minera Petaquilla Gold aseguró hoy a Acan-Efe que a mas tardar en marzo próximo alcanzará la producción de oro que tenía antes de su cierre en noviembre de 2013 y cumplirá con todas sus obligaciones pendientes, tras el ultimatum que le dio el Gobierno de Panamá de 180 días.
 El portavos de Petaquilla Gold, Jorge Isaac Obón, dijo que obtuvieron un fidicomiso por 25 millones de dólares del grupo financiero Baseline Financial Group, S.A., con lo que "le sobra para resolver los problemas de pagos atrasados".
El Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) panameño advirtió ayer a la firma que si en 180 días no resolvía sus problemas de solvencia económica le retiraría la concesión. por 30 años, que tiene para extraer oro, confirmó Obón.
El portavoz dijo que en la misma reunión con el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, se conoció el compromiso en firme del grupo financiero, que suministrará un primer fond de diez millones de dólares, con los que se pagarán los atrasos por casi 4 millones de dólares a los obreros, más impuestos pendientes y cuotas a la Caja de Seguro Social.
Explicó que el resto de esa primera partida se usará en las obras de refacción y puesta a punto de la mina, "que lleva más de un año cerrada" y que a partir de marzo "probablemente tengamos trabajando más de los 600 obreros que teníamos cuando se interrumpió operaciones".
"La decisión del Ministerio de Comercio obedece a incumplimientos de la empresa para con el Estado en diferentes obligaciones adquiridas, conforme al Contrato Ley 9 de 29 de febrero de 1997", indica el comunicado del Mici.
Entre los incumplimientos que el Mici le reprocha a la empresa, se encuentran la "omisión en el pago de regalías, falta de mantenimiento a las obras de minería del proyecto, omisión de las contribuciones y cuotas obrero patronal de la Caja de Seguro Social, entre otros".
El pasado 31 de diciembre, el gobierno de Panamá inició los trámites para revocar la concesión de explotación a la empresa minera Petaquilla Gold debido al incumplimiento de pago de la cuota de seguridad social a sus trabajadores, informó entonces el ministro panameño del Trabajo, Luis Ernesto Carles.
Obón señaló que la mina se cerró por la combinación de dos factores, la caída del precio del oro a su nivel más bajo de los últimos años y la subida de los precios de los combustibles a su nivel más alto, lo que hizo "insostenible" continuar operaciones.
El proyecto de Petaquilla Gold se desarrolla en el Distrito de Donoso, en la provincia de Colón, a unos 130 kilómetros al Oeste de la capital.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.