Piden castigo por millonario robo a la Caja de Seguro Social

El ejecutivo bancario dijo que causa "un impacto importante el caso de la Caja de Seguro Social, da pesar que empresarios y colaboradores quieran beneficiarse de una institución tan importante".
Piden castigo por millonario robo a la Caja de Seguro Social

Piden castigo por millonario robo a la Caja de Seguro Social

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Panamá- La evasión del pago de cuotas por unos 300 millones de dólares a la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá es un asunto "con muchos impactos" para "todos" en el país, por lo que debe castigarse y esa práctica debe "erradicarse", afirmó hoy una fuente del sector bancario.

El gerente general de la estatal Caja de Ahorros, Mario Rojas, dijo a Acan-Efe que su institución "es custodio" de inversiones de la Caja de Seguro Social de Panamá, a la que le "damos un buen rendimiento", por lo que lamentó el millonario desfalco.

"Acciones como esta van en detrimento del crecimiento del país, de cómo somos vistos a nivel internacional porque las calificadoras de riesgo y demás entes están viendo lo que sucede en nuestro país. Por eso hay que erradicarlas", clamó.

El ejecutivo bancario dijo que causa "un impacto importante el caso de la Caja de Seguro Social, da pesar que empresarios y colaboradores quieran beneficiarse de una institución tan importante".

Además de felicitar a las autoridades de la CSS por la investigación y llevar ante las autoridades judiciales a los responsables, Rojas dijo que "hay que crear la certeza del castigo y que el empresariado sepa que la prioridad la tiene el Estado".

"Hay que cumplir con las obligaciones y, como no, con las cuotas de la CSS, que se las debemos a esos colaboradores" que resultan perjudicados por el desvío de sus cuotas, señaló.

Rojas insistió en que "tenemos que trabajar mucho en la cultura, los valores, es una transformación que está ocurriendo a nivel mundial, que la corrupción sea un capitulo del pasado y que todos los habitantes caminemos por el camino correcto para bienestar de todos", indicó.

Advirtió que este caso causa "muchos impactos en el mercado, es importante que esa situación se solvente porque de la seguridad social dependemos todos a nivel individual".

El gerente indicó que "todo lo que trastoca las finanzas del ser humano se refleja en la economía nacional, en el consumo, en los índices de confianza, de depositar sus ahorros, en una economía como la nuestra que está creciendo (...) tenemos que proteger para que siga expandiéndose".

El 13 de abril pasado la Fiscalía Anticorrupción de Panamá abrió de oficio una investigación por la supuesta "evasión" de la cuota obrero-patronal por un monto de 300 millones de dólares en perjuicio de la CSS.

La Fiscalía dijo en un escueto comunicado que actuó luego de que se anunciara "públicamente hechos concernientes a la evasión de la cuota obrero-patronal, cuyo perjuicio asciende a 300 millones de dólares".

El director de la CSS, Alfredo Martiz, dijo que la institución "descubrió un agujero de casi 300 millones de dólares que han sido robados por empleadores, en complicidad con funcionarios, usando fallas en el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE)", según publicó el diario local Metro Libre.

Martiz reconoció que detectaron en las investigaciones y auditorías realizadas "una mafia, estructuras dedicadas a delinquir en la Caja del Seguro Social". 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.