Nacional - 17/9/25 - 02:46 PM

Piden incluir estación de pasajeros en Aguadulce en obra del tren

Con el objetivo de beneficiar a los municipios ubicados a lo largo de la ruta ferroviaria.

 

Por: Redacción / Web -

El representante del corregimiento de El Cristo, David Ortiz, calificó como necesaria la construcción del tren Panamá-David-Frontera y solicitó que se incluya una estación de pasajeros en el distrito de Aguadulce, a fin de beneficiar a los municipios ubicados a lo largo de la ruta ferroviaria.

La petición fue presentada durante una reunión de cortesía con el ingeniero Rolando Lay, director de Ingeniería de la Secretaría del Ferrocarril de Panamá, y el abogado Ramiro Ochoa, encargado de temas relacionados con la liberación de vía. Ambos funcionarios ofrecieron detalles sobre la construcción y operación del proyecto a los miembros del Consejo Municipal de Aguadulce.

Lay explicó que el tren Panamá-David-Frontera se convertirá en un activo clave dentro de la oferta logística nacional, complementando otras grandes obras como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la construcción de nuevos puertos en el Atlántico y el Pacífico, y el gasoducto que será licitado próximamente por el Canal de Panamá.

Aguadulce es estratégicamente importante para la logística del país, por lo que se ha contemplado una estación de carga en El Roble. Esta permitirá reactivar la economía del distrito y evitar que sus habitantes se vean obligados a emigrar hacia la ciudad de Panamá”, señaló Lay.

El ferrocarril conectará aproximadamente el 45 % del territorio nacional, ampliando significativamente la zona de influencia económica, actualmente concentrada en el área del Canal de Panamá, que representa solo un 5.7 % del país. Además, permitirá descentralizar el mercado laboral, ya que se estima que generará más de 50,000 empleos directos e indirectos a lo largo de su recorrido.

Conexiones y características del tren Panamá-David-Frontera

El proyecto contará con dos componentes: uno para transporte de pasajeros, que operará a una velocidad de hasta 180 kilómetros por hora desde la estación de Albrook hasta la frontera con Costa Rica; y otro para carga, que circulará a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Lay indicó que este ferrocarril podría constituir el primer tramo de un futuro tren centroamericano, con proyecciones que estiman una reducción de hasta el 50 % en los costos de transporte terrestre de carga hacia Norteamérica, en comparación con el transporte por carretera.

El alcalde y los concejales de Aguadulce reconocieron el potencial del proyecto para impulsar el desarrollo económico del distrito y expresaron su interés en mantener un diálogo continuo con la Secretaría del Ferrocarril para conocer más detalles y beneficios de esta ambiciosa obra.