Piden liquidación de fiduciaria por no devolver plata a clientes

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Ante el incumplimiento de 4 sentencias judiciales que ordenan el pago de casi $400 mil, una compañía fiduciaria, subsidiaria de un banco panameño, ha sido demandada ante la Superintendencia de Bancos SBP, para que se declare su liquidación forzosa dentro de un proceso administrativo donde también se le acusa de haber incurrido en fraude en perjuicio de acreedores.

El proceso administrativo se instauró en el mes de mayo, luego que la Fiduciari se negara a pagar la suma de $393,300 contenidas en sentencias civiles expedidas por los Juzgados Octavo y Noveno de Circuito Civil de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor de Panamá, en concepto de devolución de sumas pagadas por tres consumidores por el incumplimiento de Contratos de Compra y Venta de propiedades en el año 2022, cuya ejecución fue solicitada tras ser confirmada por el Tercer Tribunal de Justicia y la Corte Suprema de Justicia.

Según la demanda, la subsidiaria del banco ha violado la ley 21 de 2017 sobre régimen Fiduciario, al informar a sus acreedores que no tienen capital para cubrir los $393,300 contenidas en las sentencias y por lo tanto debe aplicarse el Proceso de Liquidación Forzosa en base a la Ley 12 de Régimen de los Procesos Concursales de Insolvencia.

Las afectadas son las señoras Angela Freitas, Eloisa Tirado y Carmen Sánchez, cuyo apoderado judicial pidió a la Superintendencia de Bancos que tome el control judicial y administrativo de la fiduciaria.

La denuncia también acusa a la empresa fiduciaria de haber traspasado las fincas al banco de que es subsidiaria y a esta su vez a una sociedad del mismo grupo bancario denominado.

Según la denuncia, también ha existido fraude en perjuicio de las acreedoras, ya que una sociedad promotora, cuyo Presidente es propietario de la misma sociedad a la que se le había quitado el proyecto, es el mismo encargado de venderlo. Hasta ahora la Superintendencia de Bancos, no ha adoptado una decisión en torno al proceso.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.