Nacional

Piden vacunar caballos contra encefalitis equina tras caso en humano

La Dinasa también solicitó mantener los corrales limpios, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del Minsa, ya que las Encefalitis Equinas son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y caballos.

Panamá- Vacunar a los caballos, según el calendario de inoculación contra la Encefalitis Equina, es lo que solicitó el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), a través de la Dirección Nacional de Salud Animal (Dinasa), a los dueños de corceles, una vez que se notificó la aparición de la enfermedad en un humano en la provincia de Darién.

La Dinasa también solicitó mantener  los corrales limpios, realizar el control de malezas y vectores, eliminando los criaderos de mosquitos y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud (Minsa), ya que las Encefalitis Equinas son zoonosis transmitidas por mosquitos a humanos y caballos; es mantenida en la naturaleza en ciclos enzoóticos de transmisión por mosquitos y roedores silvestres o aves que son sus huéspedes naturales.

El Departamento de Campañas Zoosanitarias de Dinasa  también realizará un censo de caballos durante una próxima jornada de vacunación, para establecer la cantidad equinos que hay, así como su ubicación en Darién y áreas próximas al sitio donde se contagió el joven 20 años, porque no existe tratamiento curativo, solo preventivo mediante la vacunación en equinos.

Para el reforzamiento de estas jornadas de vacunación, recientemente la Dinasa adquirió 852 nuevas dosis de vacunas contra la Encefalomielitis Equina del Este, Oeste y Venezolana, rinoneumonitis e influenza, las cuales serán aplicadas en caballos de zonas de riesgo a estas enfermedades como medida de prevención.

Este año se han realizado jornadas de vacunación en áreas de riesgo y en respuesta a la detección de tres casos de Encefalitis Equina del Este en las comunidades de Aruza, Río Iglesias y Cucunatí, Darién durante los meses de julio y agosto.

La circulación enzoótica de esta enfermedad ocurre en áreas geográficas definidas, teniendo capacidad de causar epidemias de la enfermedad con morbilidad y mortalidad de importancia significativa.

La enfermedad puede ser clínica o subclínica, dependiendo de la sensibilidad del hospedador, dosis infectante, vía de infección, competencia y eficacia del vector y serotipo viral.

La Encefalitis Equina tiene un período de incubación de 5-14 días y se presenta clínicamente con fiebre, ataxia, disfagia, anorexia, somnolencia, ceguera, trastornos neurológicos como excitación, hiperestesia, movimientos en círculos, depresión, parálisis de labios y miembros, convulsión entre otras causas.

Ayer, jueves, el Minsa confirmó el primer contagio del virus de Encefalitis Equina Venezolana en el área de Marrangantí, en la provincia de Darién en un humano.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
 

 

 

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores

Nacional Quincha: tradición viva que une manos, barro y comunidad

Vida Orquesta Sinfónica Nacional inicia temporada navideña

Show María Del Pilar, creadora de contenido para adultos en el 'Parking de Yenvideo'

Deportes Christiansen: 'Un grupo difícil pero la idea es la misma, competir'

Sucesos Roban vehículo en falsa compra: los atraparon en flagrancia

Show ¡Una gran voz se apaga! Muere la cantante de música típica Vielka Bravo

Deportes Donald Trump es galardonado con el primer premio FIFA de la Paz

Nacional Trump en alfombra roja: “Me gusta el Canal”, la frase alborota el ambiente

Deportes Panamá jugará el Mundial 2026 frente a Inglaterra, Croacia y Ghana