Plan de $30 mil millones aprueba el Gabinete
Este plan incluye obras como el tren Panamá-David-Frontera, el teleférico de San Miguelito, el cuarto puente sobre el Canal, la modernización del Idaan, el plan de rehabilitación de la red vial del país, la Ciudad Universitaria, el hospital de mascotas, la rehabilitación del centro histórico de Colón, el Museo Antropológico y planes sociales como Mi Primer Empleo.
Un Plan Estratégico con inversiones y otras acciones por $30,277 millones en cinco años, presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó ayer el Consejo de Gabinete.
Este plan incluye obras como el tren Panamá-David-Frontera, el teleférico de San Miguelito, el cuarto puente sobre el Canal, la modernización del Idaan, el plan de rehabilitación de la red vial del país, la Ciudad Universitaria, el hospital de mascotas, la rehabilitación del centro histórico de Colón, el Museo Antropológico y planes sociales como Mi Primer Empleo.
La meta fiscal es reducir el déficit total al 2 % para 2029 y alcanzar un balance primario positivo a partir de 2028. Ello permitiría estabilizar la deuda pública en un nivel igual o inferior al 50% del PIB, en los próximos diez años, y reducirla al 40% en los cinco años siguientes.
De acuerdo con el MEF, el diagnóstico realizado ha identificado que el sistema educativo y la calidad y cobertura de los servicios públicos, son las áreas más críticas que actualmente limitan el desarrollo integral del país.
La propuesta considera el marco fiscal proyectado, que incluye los montos de inversión establecidos para el período teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, los compromisos adquiridos y los límites de endeudamiento establecidos por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.
Para el sector agro, la estrategia contempla inversiones en infraestructura para postcosecha y comercialización, así como asistencia técnica en gobernanza y gestión empresarial. Es clave modernizar los servicios públicos y reformar los mecanismos de apoyo al sector agropecuario, enfocándose en la innovación y la sostenibilidad integral del campo.
En turismo, se establece la exploración y desarrollo de nuevas actividades que diversifiquen la oferta, que permitan aprovechar las ventajas competitivas y amplíen los destinos disponibles, esto con el propósito de contribuir a la reducción de las desigualdades regionales.
También se incluye el Proyecto de Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, con el respeto al medio ambiente, a las culturas indígenas y a toda la cadena de valor del turismo. Impulsar el desarrollo turístico recreativo para la Riviera del Pacífico. Reactivar el programa Stop-Over, ofreciendo escalas gratuitas a turistas con el objetivo de aumentar en más de 200 mil el número de visitantes anuales. Aprovechar la demanda potencial, atrayendo a los viajeros que utilizan el “hub” panameño, enfocándose especialmente en mercados de alto poder adquisitivo, son otros de los proyectos incluidos.
En el sector educativo, se desarrollará una red de educación inicial de calidad, que incluya centros de estimulación temprana y Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI).
Contempla otorgar beneficios económicos anuales de entre $270 a $450 por alumno, en el marco del Programa de Apoyo Educativo (PAE), para cubrir gastos esenciales como uniformes, libros y transporte.
Estudiantes de escuelas privadas, con costos anuales hasta $2,300, también podrán acceder al beneficio, promoviendo así la equidad educativa.
De igual forma, pone énfasis en el suministro de agua potable con un proyecto para modernizar el Idaan.
También se detallan otros proyectos, como construir, ampliar y mejorar infraestructura a nivel nacional, desde plantas potabilizadoras, acueductos y sistemas de abastecimiento de agua potable; alentar alianzas público-privadas (APP) para desarrollar sistemas eficientes e innovadores de gestión integral de residuos sólidos en Panamá Metro, Panamá Oeste y Colón; y profundizar la coordinación con municipios para implementar sistemas permanentes de recolección y disposición final de desechos y basura.
El plan también se traza el objetivo de potenciar las ventajas del país en el sector logístico. Para ello, se propone establecer corredores logísticos más efectivos entre puertos, aeropuertos y zonas francas principales, y también entre provincias y zonas con actividades económicas, priorizando sectores con alto potencial de exportación e inversión extranjera y desarrollando nodos y corredores viales estratégicos, aprovechando la economía que genera el Canal.
También se está evaluando la factibilidad de construir un gasoducto para llevar gas natural licuado proveniente de EEUU, desde puertos en el golfo de México hasta la costa de Asia, con el fin de diversificar las operaciones del Canal.
Etiquetas