Nacional

Plan Panamá Solidario lleva esperanza a Guna Yala, Madungandí y Wargandí

El mayor reto es el transporte, porque además del cerco sanitario que ha operado en estas tres comarcas, en Guna Yala no hay carretera, salvo la que llega a Cartí.

El trabajo que han realizado los voluntarios del Plan Panamá Solidario (PPS) para llevar miles de bolsas de alimentos las comarcas de Guna Yala, Madungandí y Wargandí recorriendo áreas boscosas, costeras e islas “representa la esperanza que miles de panameños tienen ante los momentos difíciles que estamos pasando” aseguró Ilych Morales, Coordinador del plan para estas comarcas.


Desde que empezó la pandemia, hasta el 6 de septiembre de 2020, el Plan Panamá Solidario ha entregado 54 mil 855 bolsas de alimentos, de las cuales en Guna Yala suman 15 mil 172 en Narganá, 13 mil 289 en Aligandí, 8,082 en Tubualá y 4 mil 885 en Puerto Obaldía; mientras que en Madungandí las entregas totalizan 9 mil 577, y en Wargandí 3 mil 850. 


El mayor reto es el transporte, porque además del cerco sanitario que ha operado en estas tres comarcas, en Guna Yala no hay carretera, salvo la que llega a Cartí, por lo que las entregas se han realizado por vía marítima; mientras que Madungandí y Wargandí, las vías de acceso por automóvil son limitadas.

#NacionalCri Restos de la embarcación, junto con el oro, fueron descubiertos a 7,000 pies (2.133 metros) de profundidad en septiembre de 1988. https://t.co/o9l6RQCt8c — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) September 13, 2020


Morales comenta que las bolsas que se envían a Guna Yala se preparan en el Centro de Convenciones Atlapa y en coordinación con la Junta Técnica y el Servicio Nacional Aeronaval se ha preparado la logística para llevarlas hasta el muelle 3 de la provincia de Colón, desde donde en la barcaza General Esteban Huertas son transportadas y distribuidas en la Comarca.


La distribución en todo el archipiélago, inicia en El Porvenir y culmina en Puerto Obaldía, demora una semana, destacó Morales, quien agregó que el mayor reto es el transporte, y cuando la barcaza no puede llegar a algunas islas, las comunidades colaboran proporcionando los botes y la gasolina para buscar y distribuir entre la población las ayudas del Plan Panamá Solidario.


La logística para atender a los habitantes de Madungandí y Wargandí se organiza en el centro de acopio del Instituto de Mercadeo Agropecuario en Chepo, a donde llegan las bolsas provenientes desde el Centro de Convenciones Atlapa para ser distribuidas en ambas comarcas.


Ilych Morales, explicó que desde este centro, en coordinación con los representantes y líderes locales, se transportan las bolsas de comida a determinados puntos, desde donde son retiradas y distribuidas en las áreas más apartadas de ambas reservas indígenas.  Se trata de un trabajo duro en el que participan funcionarios de la Junta Técnica, voluntarios, además de las autoridades locales de estas reservas indígenas.


El Plan Panamá Solidario es un programa de auxilio económico y subsistencia nacido en medio de la pandemia y la crisis de salud y, pese a la complejidad de las operaciones, ha llegado de manera recurrente, en orden al programa de distribución, a más de un millón seiscientas mil personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica, en los 679 corregimientos del país.


Todos los días, más de siete mil funcionarios y voluntarios a nivel nacional salen a cumplir, con valor, rectitud y compromiso social, con la gran misión de la solidaridad.

 

G/c

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando

Mundo Tiroteo en Río de Janeiro causa un herido, 6 detenidos y 50 turistas atrapados

Mundo La Casa Blanca niega que Trump usara medicamento no autorizado para adelgazar

Mundo Sánchez denuncia "un fraude en desarrollo" en Perú y no reconocerá a Fujimori

Nacional Panamá pide a China que respete su Constitución ante tensión por puertos

Nacional Chapman dice que grandes firmas buscan invertir en Panamá

Mundo El Senado de EEUU vota por primera vez a favor de detener la guerra de Irán

Deportes Serena Williams acapara la atención de Wimbledon

Deportes Giannis Antetokounmpo es cambiado al Heat de Miami

Deportes El ejemplar ‘Con Paso Firme’ empieza a volar alto

Nacional Veraguas en alerta: Exigen más personal y ambulancias ante aumento de urgencias

Sucesos Aumentan a $4,000 la recompensa por 15 prófugos de La Joyita

Nacional Caribe pone la mira en Panamá para abaratar alimentos y productos

Show Condenan a mujer por acosar a uno de BTS; tocó su timbre más de 130 vece

Sucesos Este sábado despedirán beisbolista asesinado en Colón

Deportes Cristiano silencia críticas con doblete y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Mundo No habrá 'guaro' en el centro de la Ciudad por el último juego de México

Nacional Penonomé: Nuevo puente sobre río Zaratí estará listo en dos meses

Show Revelan la última voluntad de Oliver Tree ; millones irán a una fundación

Nacional Seis consorcios compiten por renovar 40 kilómetros de calles por $20 millones