Nacional

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

La gran mayoría de las escuelas del sistema educativo de Panamá, que atiende a más de 800.000 alumnos, están cerradas desde marzo de 2020

 La pandemia obligó a la suspensión del programa de vacunación escolar en Panamá y son pocos los padres que están llevando a sus hijos a los centros de salud para recibir las inmunizaciones, lo que está afectando especialmente a los menores de 5 o menos años, alertaron este jueves las autoridades.

La gran mayoría de las escuelas del sistema educativo de Panamá, que atiende a más de 800.000 alumnos, están cerradas desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia de la covid-19 en el país, que hasta ahora ha dejado al menos 438.781 casos confirmados y 6.860 los decesos.

La coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Itzel de Hewitt, hizo este jueves un llamado a los padres de familia a llevar a los niños a los centros sanitarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja del Seguro Social (CSS) donde pueden ser vacunados gratuitamente contra la influenza, rotavirus y neumococo.

A pesar de las campañas que promueve el Minsa, "han sido pocos los padres de familia que se han acercado a cumplir con el esquema completo, en especial con las vacunas priorizadas para los niños menores de 5 años, y de estos los menores de 1 año", dijo la coordinadora del PAI.

Hewitt reconoció que a causa de la pandemia el programa de vacunación escolar a nivel nacional está suspendido temporalmente, lo que, dijo, ha implicado una disminución en la cobertura de inmunización no solamente en los niños, sino también en la mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

La funcionaria recordó que gracias a la vacunación en Panamá se han podido erradicar enfermedades como el sarampión (1998) o la rubiola (2001), y que en los últimos años no se han reportado casos de tétanos ni brotes de tosferina.

"No hay que bajar la guardia ante ninguna enfermedad prevenible, pues la población debe asistir a vacunarse no solo contra la covid-19, ya que deben cumplir con el esquema de vacunación completa que siempre hemos mantenido, de lo contrario, le estamos dando oportunidad a enfermedades remergentes que son prevenibles por vacunas", dijo Hewitt.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Nacional Proyectan instalar 3 mil nuevas cámaras de videovigilancia

Sucesos Tiroteo después del clásico deja cuatro personas heridas en Torrijos-Carter

Nacional Bomberos rescatan a niño que se quedó dentro de un auto en Changuinola

Deportes Umecit FC y Plaza Amador empatan en la ida de semifinales

Nacional Panamá refuerza lucha contra crimen con más cámaras y operativos

Sucesos Toque de queda deja 174 retenidos en San Miguelito

Deportes Knicks barren a 76ers y van a final del Este

Show Artistas argentinas acusan a Shakira y Anitta de plagio: "No están copiando"

Deportes ‘Tenemos que anteponer lo colectivo a lo individual’

Deportes Flick: ‘Nunca olvidaré esto, fue un día duro para mí’

Deportes ‘Este título es especial porque lo ganas contra el Madrid’

Mundo Madres buscadoras desafían el silencio en plena fiesta mundialista

Sucesos Niño muere ahogado en río de Quebrada Ancha, Colón

Sucesos Hombre es aprehendido transportando droga entre aguacates y pipas

Mundo ¡Cuidadito! Advierten de alto riesgo de atentados durante el Mundial en EEUU

Mundo Trump considera «inaceptable» la respuesta de Irán a la propuesta de paz

Mundo OMS dice que «no sería humano» obligar a personas a quedarse en el barco

Nacional CSS mantiene cirugías de urgencia en Chitré y suspende electivas

Nacional MIDA recomienda planificar siembras ante disminución de lluvias en Coclé

Deportes 'Coco' Carrasquilla afronta su primera Copa Mundial con mucha ilusión

Nacional Muere exdirector de APA, Alberto Paz Rodríguez

Show OPositivo Ministry, 17 años de fe y música conquistando frontera

Nacional La majestuosidad colonial que el abandono quiere borrar en San Francisco

Deportes Barcelona vence al Real Madrid y suma su título N.°29 en la Liga Española

Show Zion reveló que tuvo tres semanas en coma y ya piensa retirarse de las tarimas

Nacional Playas santeñas afectadas por corrientes llenas de basura

Deportes Iñaki Williams salió del juego golpeado

Deportes Neymar estaría en la prelista de Brasil

Deportes Mundial de Fútbol arrancará con tres inauguraciones