Ponen en marcha 'La Ruta del Maglar' en Isla Cañas

El recorrido incluye la visita en lanchas por cada una de las siete áreas donde se encuentran los manglares, donde sus guías además de explicar sus características, expone en lenguaje sencillo la gran importancia que tiene esta especie para la vida marino-costera.
La isla es un refugio de vida silvestre.

La isla es un refugio de vida silvestre.

Por: Thays Domínguez / Web -

Una isla santeña, ubicada a unos 10 minutos en lancha desde la costa, busca las herramientas para el desarrollo de turismo sostenible, de forma que sus habitantes puedan generar ingresos, sin descuidar la parte ambiental.

Se trata de Isla Cañas, corregimiento del distrito de Tonosí, con una población aproximada de 700 habitantes, una estación de policía, una escuela y centro de salud, así como varios restaurantes y hasta cabañas, que apuesta al turismo ecológico como forma de subsistencia.

Es así como tras la unión de un grupo de moradores, Isla Cañas inició la puesta en marcha de su proyecto La Ruta del Maglar, un recorrido por las costas de la isla, donde se han identificado siete de las ocho clases de manglar existentes.

LEE TAMBIÉN: Covid puede dejarle el boli aguado

El recorrido incluye la visita en lanchas por cada una de las siete áreas donde se encuentran los manglares, donde sus guías además de explicar sus características, expone en lenguaje sencillo la gran importancia que tiene esta especie para la vida marino-costera.

Daniel Pérez, oriundo de Isla Cañas y coordinador del proyecto turístico, indicó que se trata de una estrategia que busca explotar el turismo rural con sostenibilidad ambiental, generando ingresos extras para los moradores a través de su participación en la ruta.

Lancheros, preparadores de alimentos, atención a los visitantes, guías turísticos, son parte de los involucrados en el proyecto, que han recibido capacitación por parte de diferentes entidades, para promover mejor atención a visitantes.
De igual forma, a través de la colaboración de entidades y organismos internacionales, se logró además de la capacitación de los moradores, la señalización de los puntos principales de la isla, así como de cada una de las especies de manglar.

LEE TAMBIÉN: Panamá, "referente" regional en uso de datos contra pandemia

La isla es un refugio de vida silvestre dentro de un corregimiento, que además es conocido en el panorama ecológico como el primer punto de anidamiento de tortugas dentro del Pacífico, lo que se entre los meses de julio a noviembre de cada año.

Según Pérez, lo que se busca con la Ruta de los Manglares, es brindar la oportunidad de que se realice turismo ecológico en la isla, más allá de esa temporada.

"Antes los moradores con carretas las usaban para transportar huevos de tortuga, luego se les capacitó y entendieron que las tortugas tienen más años vivas que muertas. Hoy usan esas carretas para transportar turistas", indicó el coordinador.

Además del proyecto turístico, la organización cuenta con un estanque para la cría de pagos, con lo que se busca además de dar sostenibilidad, brindar experiencias nuevas a los turistas.

El proyecto cuenta con el apoyo de los municipios de Pedasí, Pocrí y Tonosí, con miras a promover la isla dentro de sus paquetes turísticos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.