PPC ha aportado más al Estado que los otros concesionarios juntos

PPC ha aportado más al Estado que los otros concesionarios juntos

PPC ha aportado más al Estado que los otros concesionarios juntos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Entre todas las concesiones portuarias que tiene el país, la de Panama Ports Company (PPC) es la que más le ha generado ingresos al Estado. Cifras oficiales indican que PPC ha aportado al Estado $584 millones 052,456.40, mientras que en segundo lugar está Manzanillo International Terminal (MIT) con $185 millones 638,325.71.

El tercer lugar lo ocupa Colon Container Terminal (CCT) con $84 millones 817,746.57, le sigue Terminal Internacional de PSA Panamá con $20 millones 322,805.62 y Panamá Colón Container Port con un millón 936,446 dólares.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, Noriel Araúz, destacó que en los últimos dos años PPC ha desembolsado la suma de 130 millones en dividendos, además 20 millones para responsabilidad Social y 14,464, 491.35 en concepto de tarifas (movimiento de contenedores y muellaje) los cuales totalizan un monto de 164 millones 464,491 dólares, el cual representa el mayor monto gestionado y recibido de cualquier administración pasada durante la vigencia de este contrato.

Agregó que con el nuevo contrato Panamá recibirá aproximadamente $32 millones por año en concepto de movimiento de contenedores y muellaje ($24.1 millones), más los 7 millones mínimo en concepto de dividendos por año.

"El contrato con Panamá Ports contempla una prórroga automática por 25 años más si cumplía las obligaciones, y retó a quienes cuestionan la licitación a presentar números reales sobre los beneficios logrados", añadió.

Por su parte, Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, aseguró que el Estado tomó la mejor decisión, al renovar automáticamente por 25 años más el contrato que mantiene con la empresa Panamá Ports Company (PPC) considerando "las ganancias" que tendrá el país.

"Hay cuatro contratos de concesión, algunos son a 20 años y otros a 25, ya dos fueron renovados, uno hasta 2033 y otro hasta 2036, y este es el tercero. La renovación es automática siempre y cuando la empresa cumpliera con sus compromisos… y lo que se está publicando actualmente es que el Estado ha sacado buenas ganancias de este contrato, donde se ganará 7 millones de dólares por dividendos anuales", manifestó.

Añadió que esta es la única empresa en que el Estado tiene dividendos, ya que "en ninguna de las otras portuarias el Estado tiene estas ganancias".

Basados en las proyecciones de ingresos por tarifas (movimiento de contenedores, muellaje) y dividendos del contrato, se estiman ingresos para el Estado por más de 800 millones de dólares durante los próximos 25 años, según las nuevas negociaciones.

La Junta Directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) autorizó de manera unánime prorrogar por 25 años más el contrato de concesión a Panama Ports Company, S.A. por los puertos Balboa y Cristóbal.

La empresa Panama Ports Company S.A., ha pagado en concepto de tasas y tarifas en este primer período de vigencia 444 millones 978,979 dólares, ha realizado una inversión de 1,696 millones 546,955 dólares y ha pagado en concepto de dividendos $9 millones en administraciones anteriores, según datos de la Contraloría.

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