Nacional

Preocupa cantidad exagerada de muertes por COVID-19 en Panamá

Somos unos convencidos de que los tratamientos médicos deben ser sometidos a rígidos y estrictos estudios pero estamos en una situación de urgencia sanitaria", dijo Sánchez Cárdenas

Francisco Sánchez Cárdenas, miembro del consejo consultivo del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que ve con gran preocupación la cantidad exagerada de defunciones  por COVID-19,  que es superior a la de muchos países vecinos, algunos con mayor número de contagios.
Explicó que en las investigaciones, muy delicadas, que se están haciendo, hay múltiples y variadas causas de defunciones entre ellas: Estado de salud de la población, enfermedades asociadas, atención primaria de la pandemia, monitoreo tratamiento domiciliario y de hoteles, tratamiento y atención hospitalaria.
Destaca que en cada una de esas variantes están haciendo recomendaciones. Señaló que como médicos les duelen, preocupan y ocupan los decesos. "Somos unos convencidos de que los tratamientos médicos deben ser sometidos a rígidos y estrictos estudios pero estamos en una situación de urgencia sanitaria".
"Esta urgencia sanitaria  no tiene antecedente inmediato y por lo tanto no ha tenido tiempo de lograr una evidencia y los tratamientos existentes prácticamente son sintomáticos y de fisiopatologias que producen síntomas", indica el médico.
 
Agrega que: "Y por esa carencia de conocimiento evidente ante una enfermedad nueva, médicos tan serios como los que exigen evidencia, que quizás aparezca después que tengamos la vacuna (Dios así lo quiera), emplean con todas las precauciones y seguridades para los ptes, medicamentos probados".
En cuanto a los medicamentos para combatir la COVID-19, Francisco Sánchez Cárdenas recuerda que muchos medicamentos se logran para determinada enfermedad y a lo largo de su utilización se descubre que sirve para otra,  tal es el caso de la hidroxicloroquina qu se utilizó al inicio para malaria, a los años para la artritis y luego para el lupus y así se ha utilizado.
"Se ha utilizado la hidroxicloroquina para otras otras enfermedades sin este escándalo que se ha suscitado y que no entiendo porqué se esté utilizando en esta ocasión sin que sus efectos colaterales hayan variado", resalta.
Expresa que ha pasado con infinidad de medicamentos legales todos y de amplia utilización. "Porque entonces negarle a facultativos idóneos con deseos de salvar vidas la utilización de medicamentos que puedan, en ciertas fases de la COVID-19, como lo han demostrado estudios".
Además  plantea que por la falta de evidencia, que se obtendrá  quizás después que aparezca la vacuna, "no podemos ni cruzarnos de brazo, ni exagerar los tratamientos, ni poner en peligro la vida de los pacientes. Para eso somos científicos para encontrar vías alternas seguras".
"Si esas vías alternas son medicamentos registrados como seguros y  con posibles efectos secundarios cada médico está en la obligación y capacidad para tomar la mejor decisión. Si por los efectos secundarios de la aspirina nos guiáramos esta estaría quizás proscrita", concluye Francisco Sánchez Cárdenas.
 
 

Etiquetas
Más Noticias

Show Jesús Navarro, de la banda Reik, asusta sus seguidores desde el hospital

Nacional MIDES suelta B/.54 millones en primer pago de programas sociales

Mundo Incidente en la Casa Blanca: camioneta choca barricada y arrestan al conductor

Sucesos Matan a balazos a comerciante hindú en Chitré

Mundo El ultraderechista José Antonio Kast asume la Presidencia de Chile

Nacional Dengue deja 3 muertos y 127 hospitalizados en Panamá

Sucesos No aguantó la presión: se entrega sospechoso de crimen a pedradas

Mundo AIE impulsa mercado con 400 millones de barriles de petróleo

Show Mujer que baleó casa de Rihanna es acusada de 14 cargos y está en líos

Nacional Sol candela y mar bravo: lanzan alerta hasta el 14 de marzo

Mundo Tropas israelíes llevan a cabo nuevas incursiones terrestres al sur del Líbano

Mundo Crisis de Oriente Medio genera posturas divididas entre líderes europeos

Nacional Meduca unifica protocolo de supervisión en escuelas del país

Nacional Naviera china Cosco Shipping suspende operaciones en puerto de Balboa

Mundo Un buque griego es atacado cerca del estrecho de Ormuz sin causar víctimas

Sucesos Joven salió a pagar lotería y apareció sin vida casi 9 días después

Show Carlienis interpondrá demanda y exige ver el cuerpo de su mona Karol

Nacional Crean premio nacional en honor a la periodista Delfia Cortez

Sucesos Hombre baleado en Colón: tres heridas y traslado a cirugía

Sucesos Un muerto y varios heridos en choque de bus y camión en la Interamericana

Nacional Empresas chilenas buscan invertir y hacer negocios con Panamá

Nacional Mulino y Kast impulsan cooperación Panamá-Chile

escucha Se escucha por ahí

Deportes Panamá se prepara en Colombia para Panamericano de Ruta

Sucesos Trágico accidente en la Interamericana deja un muerto y heridos en Veraguas

Nacional Más de 130 estudiantes recibieron mochilas, alimentos y útiles escolares en Donoso

Nacional Telefónicas podrían ser multadas por aumentos recurrentes en sus servicios

Nacional Pineda asegura que “Irma le dio contrato a su novio”

Mundo Trump evalúa medidas por crisis de gasolina

Deportes Bayern Múnich y Atlético de Madrid golean a sus rivales