Preocupación por contaminación del río Guararé

“Esta agua al ser consumida por animales o personas puede ser contraproducente para su salud”, indicó De la Cruz
Preocupación por contaminación del río Guararé

Preocupación por contaminación del río Guararé

Por: Thays Domínguez /Web -

El río Guararé, ubicado en la provincia de Los Santos, presenta altos niveles de contaminación de sus aguas, así como una desforestación agresiva en su parte alta, lo que preocupa a pobladores y autoridades, ya que el mismo es aún utilizado en actividades agrícolas y recreativas.

Y es que desde el año 2003, se emitió un decreto alcaldicio en el que se prohibió el uso de las aguas de este río, debido al alto grado de contaminación que presentaba.

Sin embargo, varios años después, la situación sigue siendo preocupante, más cuando muestreos científicos dan cuenta que las aguas del río Guararé en su cuenca baja y media, presentan gran concentración de nitratos y nitritos, los cuales podrían tener serias consecuencias para la salud de las personas.

LEE TAMBIÉN:  En una semana adjudican Metro hacia el Oeste

La situación de esta fuente hídrica, motivó una evaluación por parte del departamento de Calidad de Agua de la región de Salud de Los Santos, que evidenció situaciones preocupantes, que merecen la aplicación de estrategias urgentes para su recuperación.

Alexis de la Cruz, biólogo encargado de Calidad de Agua, indicó que en el recorrido realizado fue posible constatar en la parte alta, media y baja la presencia de las sustancias, lo cual es indicativo de procesos de agricultura intensiva, así como presencia de aguas servidas.

“Esta agua al ser consumida por animales o personas puede ser contraproducente para su salud”, indicó De la Cruz, quien indicó que todavía existen partes de este río que son actualmente utilizados como balnearios y sitios de pesca.

Añadió que la parte alta del río, que presenta menos niveles de contaminación, existe un proceso de deforestación agresivo, lo que ha provocado que su caudal baje considerablemente.

A pesar de esta situación, los estudios indican que el río Guararé es recuperable, porque aún se conserva su parte alta, por lo que urge la aplicación de estrategias para salvarlo, como lo es regular el uso de agroquímicos, ya que el mismo está fuertemente impactado por actividades agrícolas.

Se conoció que existen partes del río donde las aguas servidas y aguas de letrinas van al río crudas, sin ningún tipo de tratamiento, ya que lo único que existía en el sitio era un filtro percolador, que ya colapsó.

Tomará muchos años su recuperación, pero es recuperable. Las aguas servidas no pueden seguir siendo vertidas y deben ser tratadas antes de que ser enviadas”

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.