Nacional - 26/8/25 - 09:07 AM

Presentan plan económico y de turismo para Costa Arriba de Colón

El corregimiento de Palenque, que forma parte del distrito de Santa Isabel, fue el escenario donde se hizo este lanzamiento.

 

Por: Diómedes Sánchez S / Critica -

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) presentó a principios de esta semana el lanzamiento del Plan de Ordenamiento Territorial para el aprovechamiento del potencial económico y turístico del distrito de Santa Isabel, en la Costa Arriba de la provincia de Colón.

Esta parte de Colón cuenta con recursos naturales como playas y ríos, gastronomía, baile de congos y cultura, que forman parte de sus principales atractivos turísticos.

El corregimiento de Palenque, que forma parte del distrito de Santa Isabel, fue el escenario del lanzamiento.

El plan busca elaborar un instrumento integral de planificación con plazo de 10 años, que defina una visión compartida de desarrollo sostenible y turístico regenerativo para este distrito compuesto por ocho corregimientos.

Este es el primer plan de 2025 trabajado en la administración del presidente José Raúl Mulino, dentro de los compromisos de desarrollo de Colón y la planificación ordenada de los territorios panameños.

Este plan, en la categoría Plan Local de Ordenamiento Territorial (PLOT) y que durará ocho meses, es financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). El Miviot, como autoridad urbanística nacional, trabaja junto a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), competente en materia turística.

El ministro Jaime Jované informó que este Plan Local es una muestra concreta de que “estamos avanzando con paso firme hacia un Panamá más ordenado, justo y próspero”.

Este trabajo articulado es el camino correcto para construir políticas públicas que respondan al territorio y a las personas, donde los turistas disfruten de nuestra riqueza cultural, aporten a la economía local y las comunidades participen activamente en las decisiones que afectan su futuro”, señaló Jované.

El proyecto definirá: las áreas de crecimiento ordenado del distrito; las mejores rutas y estrategias para impulsar el turismo regenerativo como motor de generación de empleo y dinamización económica; la normativa de uso de suelo y las inversiones necesarias.

La primera ronda de talleres participativos cubrirá los ocho corregimientos, con el fin de levantar información clave desde la comunidad para la construcción del Plan: necesidades del proyecto, diagnóstico y reconocimiento del territorio, así como oportunidades y propuestas locales.