Presidencia se mocha $500 millones de su presupuesto

Presidencia se mocha $500 millones de su presupuesto

Presidencia se mocha $500 millones de su presupuesto

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El vicepresidente y ministro José Gabriel Carrizo anunció ayer en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, una descentralización de entidades adscrita al MInisterio de la Presidencia, que se traduce en una reducción de $500 millones -equivalente al 70%- de fondos asignados a esa cartera ministerial.

El ministro de la Presidencia dijo que la medida busca mejorar la eficiencia, evitar la duplicidad de funciones y garantizar la ejecución transparente de los recursos, asignándole a cada institución el rol legítimo que le corresponde.

Publicidad

Se decidió separar del Ministerio de la Presidencia, la Oficina para Atender a los Afectados de Bocas del Toro, el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI).

El proceso además incluye establecer mediante Decretos Ejecutivos, la separación de la Secretaría para la Prevención de Delito (SEPRED), el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible (CONADES), la Oficina de Electrificación Rural (OER), la Secretaría de Descentralización, el Programa de Desarrollo del Atlántico, la Secretaría de Desarrollo Sostenible del Darién (SEPRODACAN), el Programa de Saneamiento de Panamá y la Unidad Coordinadora de Infraestructura Pública (UCIP).

Carrizo explicó que el diagnóstico levantado por una comisión integrada por los Ministerios de Economía y Finanzas y la Presidencia que revisó los procesos, estructura y funciones de dicho ministerio, confirmó que, durante años, “el Ministerio de la Presidencia fue la expresión política de una excesiva burocracia y concentración de poder”.

Tal concentración desnaturaliza la función coordinadora del Ministerio de la Presidencia y a raíz de eso, asume una gran carga de personal que genera duplicidad de funciones con otros programas estatales, cargando o compartiendo actividades propias de otros Ministerios.

La decisión conlleva la reubicación del presupuesto y del personal con sus respectivas tareas, en las instituciones afines correspondientes.

“Esto se traduce en una reducción del 70% del presupuesto del Ministerio de Presidencia, es decir, casi $500 millones menos. Una restructuración responsable, ajustada al Estado de Derecho, que corrige vicios históricos y al fin, que escucha y responde al sentir de los ciudadanos de contar con instituciones sólidas, eficientes y transparentes”, sostuvo Carrizo ante la Comisión de Presupuesto.

Contenido Premium: 
0