Nacional

Presidente pide informe de representantes en la mesa de diálogo

En el tema de la educación, Cortizo señaló que es y debe seguir siendo la estrella no solo de esta administración, sino de muchas otras.

El presidente Laurentino Cortizo y el vicepresidente José Gabriel Carrizo se reunió con el equipo negociar que representa al Órgano Ejecutivo en la Mesa Única de Diálogo por Panamá con la finalidad de recibir un informe ejecutivo para dar seguimiento a los compromisos consensuados con diversos sectores del país.
El jefe del Ejecutivo destacó que enfrentaron la peor situación de las finanzas públicas que ha tenido una administración, iniciando un gobierno con cuentas por pagar por más de B/.2,300 millones, con 1,058 proyectos detenidos, abandonados, con problemas legales, así como un déficit por más de 5%.

“Luego enfrentamos una pandemia, huracanes, estrategia de vacunación, todo el proceso de recuperación económica, en el 2021 y de allí entra la guerra en Ucrania y sus efectos en combustible, alimentos.
En el tema de la educación, Cortizo señaló que es y debe seguir siendo la estrella no solo de esta administración, sino de muchas otras.

En dicha reunión también hizo uso de la palabra la Secretaria Técnica en la mesa de negociación, la ministra de Trabajo, Doris Zapata y al igual que cada uno de los integrantes para que dieran a conocer su experiencia y los logros alcanzados.
Por su parte el vicepresidente Carrizo Jaén reiteró el agradecimiento a cada uno del equipo negociador, en nombre de un gobierno con un estilo distinto, en contacto con la gente y que se concentra en llevar soluciones.
“Una parte de la sociedad no esperaba que el Gobierno Nacional actuara de esta forma, lo que esperaban era otro tipo de reacción y quiero manifestarles la complacencia de verlos a ustedes, alineados con el legítimo interés de defender los intereses nacionales”, dijo Carrizo Jaén.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Mientras que la ministra de Trabajo, Doris Zapata indicó que hubiera sido imposible llegar hasta aquí sin un trabajo en equipo.
“La primera tarea era bajar la presión, sacar a la gente de la calle y que no hubiese muertos ni heridos. Escuchar las posiciones muy fuertes y debatir en mesa con respeto”, destacó Zapata.
Explicó que la mesa es única porque ellos estaban divididos con movimientos en Panamá, San Félix y Veraguas y cuando se unificaron se convirtió en una mesa única en la que entró el Gobierno.
La Secretaria Técnica también solicitó al equipo dar seguimiento a los acuerdos alcanzados para su cumplimiento.
Mientras que la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que el tema de asignar el 6% del PIB a Educación está contemplado en el plan de trabajo de Gobierno, lo que hizo que el diálogo fluyera entre las partes.
Los demás negociadores, también mostraron su complacencia de formar parte de este equipo encabezado por el presidente Cortizo.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Venezolanos en Panamá marchan por la paz, en apoyo a María Corina Machado

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara