Presidente veta proyecto de ley que crea nueva comarca indígena

El Ejecutivo dijo en un comunicado que las delimitaciones de la nueva comarca que se propone en el proyecto legislativo "incorpora terrenos que pertenecen al Parque Internacional La Amistad y al Bosque Protector Palo Seco, ambas áreas protegidas".
Imagen de archivo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFEArchivo

Imagen de archivo del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela. EFEArchivo

Por: Panamá / EFE -

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, vetó por "inconveniente e inexequible" un proyecto de ley aprobado por el Parlamento, de mayoría opositora, que crea una nueva comarca indígena en el país, informó hoy el Gobierno panameño.

La Asamblea aprobó el pasado 25 de octubre un proyecto de ley que crea la comarca indígena Naso Tjer Di, que sería la sexta de Panamá y se ubicaría en la zona occidental, cerca de la frontera con Costa Rica.
El Ejecutivo dijo en un comunicado difundido por medios locales que las delimitaciones de la nueva comarca que se propone en el proyecto legislativo "incorpora terrenos que pertenecen actualmente al Parque Internacional La Amistad (...) y del Bosque Protector Palo Seco, ambas áreas protegidas".
Panamá y Costa Rica comparten el Parque Internacional La Amistad, que tiene una superficie de 401.000 hectáreas y fue declarado en el 1983 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que también lo declaró Parque Internacional de la Paz en 1988.
El Bosque Protector Palo Seco tiene una extensión de 254.445 hectáreas, fue creado mediante Decreto Ejecutivo 1983, y sus variados hábitats sirven de refugio a una gran diversidad de especies de flora y fauna, incluyendo numerosas especies endémicas de tierras altas de Panamá, de acuerdo con los datos oficiales.
El proyecto "es inconveniente por razones de fondo como los conflictos existentes con la normativa ambiental nacional e internacional que establece un sistema de áreas protegidas en el polígono que ocupará la Comarca que propuso crear el Órgano Legislativo", indicó el Ejecutivo.
"Se objeta por inexequible porque altera la condición de áreas protegidas establecidas por ley vigente, para permitir la ocupación bajo la figura de propiedad colectiva, en perjuicio de la preservación, renovación, y permanencia de los bosques, tierras y agua", de acuerdo con la información oficial difundida por los medios locales.

LEE TAMBIÉN: Chequea los desvíos y calles que ya están cerradas debido al desfile de Navidad

El proyecto aprobado por la Asamblea Nacional, de 71 escaños, la gran mayoría en manos de la oposición, establece que las tierras ubicadas dentro del territorio Naso Tjer Di "son propiedad colectiva de ese pueblo, que la administrará, poseerá sus derechos de manera perpetua y usufructuará, con el fin de lograr su bienestar económico, social, cultural y político".
"La nueva comarca será segregada del territorio del distrito de Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro, y tendrá como cabecera la comunidad de Sieyic, en la ribera del río Teribe", de acuerdo con la información parlamentaria.
El presidente Varela instó en su comunicado de este sábado a que haya una propuesta consensuada y equilibrada que se enmarque dentro del territorio que realmente ocupa el pueblo naso para su bienestar económico, cultural y ambiental.
En Panamá existen cerca de 400.000 indígenas, que representan alrededor del 11 por ciento de la población total y que se agrupan en 7 etnias principales: Emberá, Wounaan, Guna, Ngäbe, Buglé, Naso y Bri-Bri.
Gran parte de estas personas habitan en las cinco comarcas indígenas que actualmente tienen reconocimiento legal y autonomía propia: Embera-Wounaan, Guna Yala, Ngäbe-Buglé, Madugandi y Wargandi.
La situación de los indígenas es precaria es precaria en Panamá, pues la pobreza afecta a 96,7 por ciento de las personas y la desnutrición crónica al 72 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años, de acuerdo con la última encuesta oficial.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.