Primarias y elección no es lo mismo

Primarias y elección no es lo mismo

Primarias y elección no es lo mismo

Primarias y elección no es lo mismo

Primarias y elección no es lo mismo

Primarias y elección no es lo mismo

Primarias y elección no es lo mismo

Por: Redacción Crítica -

Los resultados de las primarias de los tres mayores partidos políticos del país no determinarán al ganador de las elecciones generales de 2019. Y como explicó ayer el analista José Blandón Castillo, la historia electoral reciente del país así lo demuestra.

Los perredistas no han parado de alardear sobre los 215 mil votos que sacó Nito Cortizo para ganar la reciente primaria, que superan los 94 mil votos que obtuvo el panameñista José Blandón Figueroa y los 67 mil de Rómulo Roux, en Cambio Democrático.

Pero solo les hace falta ver las cifras de las primarias de los dos quinquenios anteriores, y compararlas con los resultados de las elecciones generales, para concluir que el logro de Cortizo no asegura nada.

En el año 2009, la candidata PRD Balbina Herrera ganó su primaria con 204 mil votos. Juan Carlos Varela había sumado 82 mil 476 votos y Ricardo Martinelli de CD, solo obtuvo 77 mil votos en su primaria, y ganó las elecciones.

De hecho, el panameñista Juan Carlos Varela, cuya primaria ganó con 82 mil votos en 2009, tuvo que conformarse con ser candidato a vicepresidente de Martinelli, en un reconocimiento implícito de que perdería la elección general.

La historia fue igual para el PRD en 2014. Juan Carlos Navarro ganó con 160 mil votos la primaria, José Domingo Arias (CD) sacó 122 mil votos y Juan Carlos Varela solo 59 mil votos (incluso menos votos que en su victoria de primarias de 2009). Al final fue Varela quien ganó la elección general.

"Esto quiere decir que no necesariamente el que gana con tantos votos en la primaria va a salir de presidente, porque las elecciones son cada vez más sobre otras cosas", argumentó Blandón en NEX Noticias.

"Ese simplismo no tiene nada que ver con la realidad. Es más, yo estoy con lo que dijo Nito Cortizo, de que esta campaña debe ser sobre propuestas".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.