Nacional

Primera luz verde para Patronato de Bandas Independientes

La iniciativa, presentada por el diputado suplente Benicio Robinson, busca apoyar, estimular y promover la actividad de estas bandas en todo Panamá.

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el Proyecto de Ley No. 353, que crea el patronato y el festival de Bandas Musicales Independientes.

La iniciativa, presentada por el diputado suplente Benicio Robinson, busca apoyar, estimular y promover la actividad de estas bandas en todo Panamá.

El festival, que se realizará el último domingo de octubre, será la principal fuente de ingresos para el patronato, que tendrá personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. Su misión será coordinar, dirigir y facilitar todas las actividades de las bandas independientes.

El patronato estará integrado por representantes del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, Seguridad Pública, Autoridad de Turismo, y seis miembros de las federaciones de bandas independientes con mínimo 15 bandas agremiadas y 10 años de actividad.

Además, se creará el Fondo de Desarrollo de Bandas Independientes, financiado con los ingresos del patronato. Este fondo permitirá distribuir los recursos de manera equitable y sostenible entre las federaciones registradas para sus operaciones.

Pero también deberán rendir un informe anual sobre la recepción y uso de fondos públicos y privados, que será auditado por la Contraloría General de la República y puesto a disposición del público. Además se deberá  cumplir con las normas tributarias, incluyendo reportes a la Dirección General de Ingresos (DGI) y auditorías privadas.

El Estado destinará los fondos necesarios para la promoción del festival y las actividades del patronato, incluidos en el Presupuesto General del Estado de cada vigencia fiscal.

El diputado Jairo Salazar salió en apoyo al proyecto de Ley 353, una propuesta impulsada por su colega Benicio Robinson, que busca establecer el marco legal y cultural para las Bandas Musicales Independientes de Panamá.

Con esta iniciativa, se espera reconocer, proteger y… pic.twitter.com/mfXvLr7j1t

— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 8, 2025

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Panameños esperan reapertura de la mina y mejora económica familiar

Nacional ¡Marea humana por el PASE-U! IFARHU entrega $5.8 millones en Veraguas

Nacional ¡Aguanten callaos! MHPA advierte menos lluvias y más calor

Nacional ¡Inyección millonaria! Van $78 millones para el Hospital Nicolás Solano

Show Cuatro mujeres acusan al actor Jared Leto de conducta sexual delictiva

Sucesos Alias "Gordo Pibe", narco que movía buco merca, extraditado a Panamá

Sucesos ¡Le metió terror a su pareja! Tico encañonó a panameña y lo aprehendieron

Mundo Explosión de gas en local de comida en Caracas deja dos personas heridas

Deportes FIFA abre investigación contra Argentina por incidentes en el Mundial 2026

Nacional Cae sospechoso de apuñalar a un adolescente de 16 años en Las Cumbres

Nacional Más de 10 mil reclamos por recibos de luz en un mes

Mundo Popularidad del 'Fulo' se tambalea registra un 34% de aprobación

Mundo Japón: Nuevo terremoto de 5.8 sacude el sudoeste tras 18 muertos

Nacional Mina: auditoría confirma que Cobre Panamá sí cumplía

Nacional ¡Duro golpe en Zona Libre! Detectan $16 millones en cigarrillos irregulares

Show ¿Nueva novia de Boza? ¿El famoso encontró el amor nuevamente?

Nacional ¡Hay arroz! Productores garantizan abastecimiento y buscan precio justo

Insólitas ¡Atención! Esta noche se verá la luna del ciervo. ¿Por qué le dicen así?

Nacional Accidente en la vía Centenario deja heridos; una mula se fue al monte

Show ¡Le ganó a su exmujer! Juez le da la razón a Icardi con la pensión

Show La panameña Jazzy’s World se reencuentra con Tom Holland y él la recuerda

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias