Nacional

Primera mujer científica de planta se integra a Coiba AIP

La trayectoria de la Dra. Eloisa Lasso incluye una amplia experiencia de más de 20 años en el estudio de la ecología tropical y la ecofisiología.

Panamá- La doctora Eloisa Lasso, fue contratada como la primera mujer Científica Staff (científica de planta), fortaleciendo de esta manera el equipo de investigación de la Estación Científica Coiba-AIP, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

La incorporación de la SDra. Lasso representa un avance significativo no solo en la investigación científica, sino también en la promoción de la igualdad de género en las ciencias, explicó la ORG.

Con su orientación, Coiba AIP puede esperar fortalecer sus programas de investigación, conservación y monitoreo, creando más oportunidades para que las mujeres científicas florezcan y contribuyan de manera significativa a la ciencia de la conservación y la ecología.

De acuerdo con el Dr. Edgardo Díaz Ferguson, director ejecutivo de Coiba AIP, con esta nueva contratación la estación científica consolida su compromiso por más mujeres en la ciencia.

"Nosotros como organización creemos en el potencial  para hacer ciencia y contribuir al desarrollo del país. Por ello ofrecemos oportunidades para mujeres en catorce áreas de conocimientos para desarrollar investigaciones y es por eso que estamos ofreciendo oportunidades aportando a la formación de capital humano por medio de alianzas estratégicas a nivel nacional e internacional", puntualizó Díaz Ferguson.
 
Con una distinguida carrera como ecóloga y ecofisióloga vegetal y un sólido historial en la educación superior y la mentoría de estudiantes, la Dra. Lasso ha sido recién contratada como Científica Staff en Ciencias Biológicas con énfasis en Ecología y Fisiología Vegetal en la Asociación Coiba AIP.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Su trayectoria incluye una amplia experiencia  de más de 20 años en el estudio de la ecología tropical y la ecofisiología, evaluando los efectos del cambio climático en especies y ecosistemas clave y utilizando herramientas moleculares en la investigación de la conservación de especies.
 
Por su parte, la Dra. Lasso manifestó que se propone liderar investigaciones críticas que tienen relevancia nacional para Panamá enfocada en la ecología y conservación de especies tropicales amenazadas y especies invasoras. Su investigación abordará directamente algunos de los desafíos más urgentes que enfrenta el país en términos de cambio climático y conservación de la biodiversidad.
 
La especialista ha demostrado habilidades excepcionales en la obtención de fondos y publicaciones científicas, siendo una valiosa adición a Coiba AIP como institución de investigación líder en Biodiversidad y conservación en Panamá.

La investigación que planea desarrollar sobre las respuestas de las especies en peligro y endémicas a las condiciones climáticas cambiantes es de vital importancia para el futuro ecológico de Panamá.
 
 Con su contratación no solo se empodera a las científicas emergentes Panameñas sino que también se asegura que los enfoques y soluciones científicas tengan en cuenta las voces y perspectivas diversas. Este enfoque inclusivo es fundamental para desarrollar estrategias de conservación y gestión que sean sostenibles y eficaces a largo plazo.
 
Con su ayuda, se espera que Coiba AIP se convierta en un referente de investigación con sensibilidad hacia la igualdad de género, impactando positivamente en el desarrollo científico del país y en la conservación de su patrimonio natural único.
  
Durante 12 años la Dra. Eloisa Lasso trabajó como profesora en la Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia, donde dirigió más de 40 trabajos de tesis de estudiantes de licenciaturas, maestrías y doctorado. En la actualidad ha realizado aproximadamente unas 34 publicaciones en revistas indexadas a nivel internacional. 

 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por ESTACIÓN CIENTÍFICA COIBA-AIP (@coiba_aip)

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026

Nacional Panamá revisará gasto rígido en 2026 para proteger su grado de inversión

Nacional Panamá recupera el Estatus A en Derechos Humanos

Sucesos Detenidos provisionalmente por hurto de llantas en Zona Libre

Nacional Panamá alerta de un alza en las denuncias de maltrato a los adultos mayores