Procuraduría hizo todo mal para tumbar caso #PanamaPapers

Procuraduría hizo todo mal para tumbar caso #PanamaPapers

Procuraduría hizo todo mal para tumbar caso #PanamaPapers

Por: -

La Procuraduría de la Nación ha hecho todo para que el proceso abierto sobre los #PanamaPapers quede anulado en un futuro.

El opositor Luis Eduardo Camacho, en su denuncia presentada ante la Procuraduría General de la Administración, advirtió sobre una posible “negligencia inexcusable”, ya que el allanamiento se realizó en las oficinas de Mossack Fonseca el 12 de abril, pero la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada, que efectuó esa diligencia, cobró vida jurídica dos días después, es decir, el 14 de abril de 2016, al publicarse en la Gaceta Oficial de esa fecha la Resolución 24 del lunes 4 de abril de 2016.

“El hecho de que la diligencia de allanamiento mencionada en el punto anterior se realizara dos días antes de que la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada alcanzara su vida jurídica abre la posibilidad de que, a solicitud de la parte interesada, se declare la nulidad de la diligencia y de todo lo que de ella se obtenga”, subrayó Camacho en la denuncia.

Pero además, la procuradora Kenia Porcell envió al fiscal Javier Caraballo a un campo minado, pues los jueces probablemente decretarán la nulidad de todo por falta del cumplimiento de formalidades que señala la Constitución para revisar correspondencia e inspeccionar comunicaciones entre clientes y abogados. 

La jefa del Ministerio Público ordenó allanar las oficinas de Mossack Fonseca 10 días después de haber estallado el escándalo sobre la filtración de los #PanamaPapers y luego de que varios países allanaran las filiales de esa firma en sus respectivas jurisdicciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.