Nacional

“Procuraduría Paralela” gana premio de periodismo

La investigación que puso al descubierto la operación de una “Procuraduría Paralela” durante el gobierno varelista, ganó el Premio Nacional de Periodismo del Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información.

Fue un trabajo publicado en octubre del año pasado en el diario La Estrella de Panamá por la periodista Adela Coriat, que develó como un particular (el abogado Rogelio Saltarín) armó una serie de expedientes contra funcionarios del gobierno martinellista en coordinación con el Consejo de Seguridad, que para entonces tenía como subjefa a la que meses después sería Procuradora de la Nación: Kenia Isolda Porcell.

Rogelio Saltarín, consultor privado y abogado del mandatario Juan Carlos Varela, tras un contrato por $385,200 en 18 meses de gestión efectuó 153 reuniones con 29 instituciones del Estado a fin de recabar material probatorio para las querellas que serían presentadas en la Procuraduría.

Hubo al menos 25 reuniones con el Consejo de Seguridad a cargo del comisionado Rolando López Pérez y que tenía entre sus principales colaboradores en esa agencia de inteligencia presidencial a la hoy procuradora, Kenia Porcell, y al posteriormente ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

El contrato fue firmado por el Ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

La trama -según el trabajo de Adela Coriat- incluía una coordinación con otros abogados y diputados panameñistas. "Había actores secundarios y un club de abogados llamado La Taquilla".

Saltarín –fallecido a fines del año pasado- era muy cercano a Juan Carlos Varela. Lo representó en un caso de demanda judicial interpuesta por el expresidente Ricardo Martinelli por el supuesto delito del honor.

Además, en el caso del excónsul Jaime Lasso, la donación de $10 millones para su campaña política proveniente de Odebrecht y en la denuncia por la compra de Centuria, un yate adquirido por $3 millones de dólares.

Entre los participantes de reuniones en las que se armaron los casos de la “Procuraduría Paralela” estaban Alexis Bethancourt (como director de la UAF), Rafael Stanziola (PAN), Jorge Arango (Mida), Autoridad de Innovación (Irving Halmann), Ada Romero (Ampyme), Ramón Arosemena (MOP), el asesor presidencial Francisco Sierra, Fernando Berguido, Autoridad de Turismo (Jesús Sierra), el contralor Federico Humbert, personal de la Caja de Ahorros (Mario Rojas), AMP (Jorge Barakat), Autoridad de Aseo (Eladio Guardia), Tocumen S.A. (Joseph Fidanque).

Además se reportan diversas reuniones con Kenia Porcell, tanto como subjefa del Consejo de Seguridad como ya ejerciendo como Procuradora.

Lo denunciado en la investigación premiada por el Fórum de Periodistas ya es objeto de una sumaria del procurador de la administración, Rigoberto González, tras una denuncia que el año pasado interpuso Luis Eduardo Camacho.

cAdemás de Porcell, fueron denunciados por Camacho el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López; el exembajador Fernando Berguido, el exministro Álvaro Alemán, así como los altos cargos del Ministerio Público: Tania Sterling, Aurelio Vásquez, Vielka Broce, Ruth Morcillo, Rolando Rodríguez y David Díaz.

Los delitos que presuntamente cometieron los denunciados fueron: abuso de autoridad e infracción de los deberes como funcionarios, asociación ilícita y contra la administración de justicia.

Cuando se publicó la serie de reportajes en cuestión, la procuradora demoró 17 días para responder despectivamente -llamando “sofrito o refrito”- las publicaciones.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Ataque armado en un bar en Barú deja un muerto y dos heridos

Show Grupo Niche evoluciona su salsa en un nuevo disco, sin abandonar lo clásico

Mundo Al menos 20 muertos y 33 heridos al volcar un camión en Afganistán

Mundo Colombia tacha de engañosa la declaración de Noboa sobre el fin de aranceles

Nacional Mantienen supervisión permanente de proyectos en Portobelo

Nacional Realizan jornada de reclutamiento laboral en Colón

Deportes Liga Distritorial de Fútbol de Panamá Máster 50 años, en cuartos de final

Deportes Thunder y Spurs definen finalista del Oeste de la NBA en un séptimo juego

Deportes Flamengo enfrentará a Cruzeiro en octavos de final de la Copa Libertadores

Deportes Novak Djokovic es eliminado en Roland Garros y habrá nuevo campeón

Deportes PSG y Arsenal definen al campeón de la Liga de Campeones de la UEFA

Sucesos Buscan a adulto mayor desaparecido en Darién

Deportes Panamá realizó primera práctica en Brasil previo a amistoso

Nacional Panamá condena ataque terrorista en estación ferroviaria en Suiza

Sucesos Caicedo volverá a prisión en 10 días. Le cambian la medida cautelar

Vida ONU: Regulaciones sobre acceso digital para niños es insuficiente

Nacional Agarran en Coclé a Luis Oliva, exdirector de la AIG

Sucesos Justicia para el bombero degollado en Panamá Oeste: Imputan a otro adolescente

Nacional Portugal se adherirá al Tratado de Neutralidad del Canal de Panamá

Nacional Se fue el viceministro de Comercio y hoy anuncian su reemplazo

Deportes Fidel Escobar asegura que está recuperado para enfrentar a Brasil

Mundo ¡Pura berreadera! No le pagan a grupo en España por cantar horrible

Sucesos Interceptan a supuestos pandilleros que huían en dos autos

Nacional Porcicultura en Panamá crece un 25% en los últimos ocho años

Sucesos A 18 años de la tragedia: SENAFRONT recuerda al mayor Calixto Cedeño

Deportes Selección femenina de Panamá se alista para amistosos ante Jamaica

Nacional Mides incorpora 3,700 panameños a los programas sociales

Nacional ¡Sorpresa! Le caen a las chicas del Dynasty

Sucesos Extraditan a Panamá desde Argentina a estafador; metió cheque sin fondo

Nacional Pedasí se pinta de cultura con 10 murales llenos de historia