Productores se van a protestas cansados de las importaciones

Las asociaciones agropecuarias llamaron para cierres de calles a nivel nacional a partir del próximo martes 24 de julio.
Foto ilustrativa

Foto ilustrativa

Por: Jorge Luis Barría/Web -

Panamá- A un cierre a nivel nacional han llamado varias asociaciones del sector agropecuario para el próximo martes 24 de Julio desde las 5:00 de la madrugada, ante el incumplimiento  del Ministerio de Desarrollo Agropecuario con los productores.


Celestino Rodríguez, productor de diversos rubros en el área de Darién, dijo sentirse afectado con las medidas de importación que ha desarrollado el Gobierno de Juan Carlos Varela, impidiendo que ellos puedan colocar sus productos en el mercado nacional.


"Tenemos una importación desmedida... le estamos pidiendo al presidente que detenga la importación y buscar una solución a la crisis que nos encontramos" dijo Rodríguez, destacando que la cría de cerdos, la venta de leche y la producción de arroz han ido en decaída por no controlar el manejo de los productos importados.

LEE TAMBIÉN: Ministra de Educación declara una cosa y la realidad en Soná es otra (Video)


Actualmente el litro de leche las empresas lo están comprado 0.38 centavos y otras a 0.33 centavos denunció Celestino Rodríguez, ya que por las mismas mantienen gran cantidad del producto lácteo de importación y para no dejar de comprarle al productor nacional, les ofertan precios bajos y tres veces a la semana.


Mientras que en el arroz, a pesar que le están dando en subsidio los $7.50 el pago de las compras del rubro demoran en efectuarlos, provocando que se atrase la producción siguiente por la falta de recursos para iniciar con la siembra.


"Ya no vamos a conversar con el Ministro del MIDA, porque no nos ha solucionado nada... queremos hablar con el mismo Presidente" manifestó Celestino Rodríguez porque en los años que llevan en la mesa de consenso no han buscado estrategias que beneficien al productor nacional.


Por su Luis Carlos Pimentel indicó que en Tortí, Darién, saldrán nuevamente y cerrarán la vía principal hasta lograr ese acercamiento con el Gobierno para que les solucione y ponga fin a las importaciones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.