Nacional

Profesionales repudian resolución que equipara experiencia con diploma

La Asociación de Universidades Particulares considera que la norma es un "retroceso en materia educativa", ya que promueve la deserción en educación superior.

Organizaciones de profesionales y las universidades particulares le cayeron "en pandilla" al Órgano Ejecutivo por haber aprobado una resolución de gabinete que equipara la experiencia laboral con la educación formal como requisito para ocupar toda una serie de cargos públicos. Esto, sin distingos ni precisión en cuanto a nivel técnico, idoneidad o jerarquía dentro de las instituciones.

En medio de este clima adverso que ha generado la Resolución No. 69 del 6 de agosto de 2019, la Dirección de Carrera Administrativa reaccionó con un comunicado en el que defiende la nueva norma, pero al mismo tiempo asegura que "se mantendrán las formalidades" para el nombramiento en cargos definidos a través de leyes especiales y los que requieran idoneidad.

El decreto obliga a cada entidad del Estado a modificar sus respectivos manuales de Clases Ocupacionales, desde los cargos en nivel 0101 hasta el 0601.

Abogados demandan aclaración

Para el Colegio Nacional de Abogados (CNA), la resolución de gabinete va en contrasentido de la Ley 9 de 1984 sobre el ejercicio de la abogacía y de las diversas leyes sobre el ejercicio de distintas profesiones en Panamá.

El CNA recordó al gobierno del presidente Laurentino Cortizo, su promesa de que “La educación es la Estrella que alumbrará al país”, y por ello le pidió una aclaración sobre la finalidad de la resolución de gabinete.

Por otro lado, el gremio hizo un llamado a la sociedad en general y a los profesionales para "constatar que los cargos públicos sean ejercidos por profesionales idóneos".

Además, advirtió que presentará ante el Ministerio Público las denuncias respectivas, en relación al nombramiento de personas no idóneas para el ejercicio de cargos públicos.

Universidades: es un retroceso

La resolución recibió también un rechazo enérgico de la Asociación de Universidades Particulares de Panamá (AUPPA), con el argumento de que representa un "retroceso en materia educativa", ya que promueve la deserción estudiantil en educación superior.

La AUPPA recordó que Panamá está rezagado en comparación con otros países Latinoamericanos en cuanto a nivel educativo, dominio de habilidades de los trabajadores, y en índice de competitividad.

"Creemos que con la equiparación de la educación formal necesaria con la experiencia, se ponen en riesgo importantes avances alcanzados, como el Compromiso Nacional por la Educación...", detalla la organización.

Gobierno responde

La dirección de Carrera Administrativa respondió a la ola de indignación con un comunicado en el que destaca que la resolución No. 69 reconoce la experiencia laboral previa como un "valor agregado muy importante". También aclaran que "posibilitamos que sumado a la experiencia, personas con niveles superiores de educación de Posgrado, maestría o doctorado afines al puesto que vayan a desempeñar, puedan ingresar a la administración pública y presten sus servicios al Estado".

"Se mantendrán las formalidades establecidas para el nombramiento en cargos definidos, a través de leyes especiales, y los que requieran cumplir con el requisito de idoneidad para el ejercicio de los mismos, como se indica dentro del Manual General de Clases Ocupacionales en los títulos: Otros Requerimientos y Base Legal", recalca.

Niveles

En el nivel 0101 de las clases ocupacionales se encuentran los puestos de apoyo como de agente de seguridad, ascensoristas, ayudante general, chofer, mensajeros, telefonistas, jardineros y ayudantes.

El nivel 0201 corresponde a puestos semi especializados, como cajeros, dibujantes, secretarias, recepcionistas, operadores de computadoras, chapisteros, albañiles, carpinteros y fontaneros.

Los supervisores de aseo, de seguridad y de mantenimiento se encuentran en el nivel 0301. En el 0302 están puestos de técnicos, y en el 0401 pueden encontrarse jefes de escoltas, jefes de almacén y jefes de transporte.

A nivel 0402 se ubican los asistentes de técnicos en diversas ramas, mientras que en el 0403, los asistentes administrativos y sus equivalentes. Subiendo, en el nivel 0501 están los jefes de cómputo, jefes de archivo y de auditoría interna.

En el nivel 0502 está el personal técnico de alto nivel de calificación, como ingenieros, economistas, psicólogos, financistas, abogados, arquitectos, médicos, contadores, analistas de sistemas, periodistas, químicos y puestos equivalentes.

Los jefes de departamentos corresponden al nivel 0601.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos ¡Vivo de milagro! Sicario falluco le dispara y se salva

Mundo Más de cien mil personas en el desfile del orgullo en Israel en dos años

Deportes ¡Se pasó! Zlatan menosprecia a la Sele de Panamá y los llama saco de boxeo

Sucesos Contralor ordenará auditoría forense al Mercado de Chilibre

Sucesos Felino silvestre devora gallinas en Cativá; vecinos temen por niños

Mundo Belfast trata de recuperar la normalidad tras los disturbios más violentos

Mundo Trump acusa a Irán de no negociar de buena fe y de filtrar términos falsos

Nacional Alcaldesa de La Pintada pide cámaras y más policías

Show Actor de "X-Men" y "Deadpool & Wolverine" revela que padece cáncer de mama

Show ¿Era o no Shakira? Bucas especulaciones por su show en el opening de ayer

Sucesos Su propio taxi le quitó la vida mientras intentaba repararlo en La Cabima

Show La princesa Bajrakitiyabha de Tailandia falleció tras tres años hospitalizada

Sucesos Los pescan en Nuevo México; los buscaban por homicidio, pandillerismo y drogas

Nacional ¡Tubería estalla y el hospital Cecilio Castillero se convierte en el Titanic!

Nacional Tras polémica por partidas, Samaniego y Zamora dejan Vamos

Mundo México, campeón en desapariciones

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Muere al ser aplastado por su taxi

Nacional Dino Mon: Dejen de desinformar por el bien del país

Nacional Entregan 600 apartamentos y 37 títulos de propiedad en Colón

Nacional Adjudican $22.5 millones para mejorar la potabilizadora de Chitré

Deportes Aguirre afirma que México dejó los nervios

Deportes César Samudio: La competencia en los arqueros es alta

Deportes ‘Chema’ Caballero presume de su selección con compañeros de los Yankees

Deportes Selección de Panamá tuvo un día especial con la comunidad

Sucesos ¡Condena flash! Colombianos pagarán hasta 11 años por tráfico de drogas

Deportes Disputarán título de la Liga de fútbol Máster

Deportes Real Madrid trae de vuelta a José Mourinho

Deportes Knicks logran remontada histórica y están a un triunfo del título

Deportes Nataly Delgado tuvo ‘cara a cara’ con rival Jasmine Artiga