ProPanamá se integra a MICI para impulsar inversión y exportar
Este proyecto, que debe ser sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional, modifica un artículo del Decreto Ley 6 de 2006,
El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley 30-25, que reestructura la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (ProPanamá) y la convierte en una oficina dependiente del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), manteniendo todas sus funciones, coberturas y eficiencia.
Este proyecto, que debe ser sometido a la aprobación de la Asamblea Nacional, modifica un artículo del Decreto Ley 6 de 2006, deroga la Ley 207 de 2021 y dicta otras disposiciones.
Según la sustentación del proyecto, la creación de la Autoridad ProPanamá implicó una estructuración administrativa que incrementó la planilla estatal, en lugar de racionalizar los recursos públicos.
“Entendiendo el papel clave de la inversión extranjera directa para Panamá, el fortalecimiento del modelo económico y los desafíos en eficiencia presupuestaria, consideramos necesario unificar la institucionalidad y reestructurar las funciones del MICI y ProPanamá”, señaló la entidad.
El proyecto busca integrar funcionalmente a ProPanamá dentro del MICI, garantizando continuidad institucional, eficiencia presupuestaria y coherencia en la política pública de atracción de inversiones y promoción de exportaciones, con el respaldo técnico del sector privado y actores de la estrategia económica nacional.
Se espera que esta reestructuración permita mejorar la competitividad de la economía panameña, optimizar la coordinación administrativa, fortalecer las políticas públicas y reducir el gasto operativo, logrando mayor eficiencia en la promoción de exportaciones y la atracción de inversión extranjera directa.