Propietarios de tiendas de fuegos artificiales están en pie de guerra

La DIASP ha implementado nuevas reglas para la comercialización de estos productos.
Propietarios de tiendas de fuegos artificiales están en pie de guerra

Propietarios de tiendas de fuegos artificiales están en pie de guerra

Por: Mayra Madrid /Web -

Los propietarios de tiendas de venta de fuegos artificiales en la provincia de Chiriquí se mostraron en pie de guerra  ante un comunicado enviado por la Dirección Intitucional en Asuntos  de Seguridad Pública (DIASP) que solicita a los clientes brindar datos específicos, entre esos la dirección de la persona.

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El comunicado enviado a los propietarios de estas tiendas expresa claramente que todas las empresas que cuenten con resuelto genérico para ejercer la actividad de venta e importación de pirotecnia, deberá remitir al DIASP del Ministerio de Seguridad un informe mensual relativo a las ventas de pirotecnia, indicando el nombre, cédula y domicilio del comprador, así como las especificaciones exactas de los artículos vendidos y copia de la factura de venta.

Para Hernan Saldaña, propietario de Luces y Efectos Universal con tiendas a nivel de todo el país, la medida es absurda ya que los compradores no van a querer brindar estos datos por su propia seguridad, ya que se trata de información que para ellos es de privacidad.

"Recibimos este comunicado donde nos exigen a todas las casas distribuidoras de pirotecnia establecidas y permanentes que cada cliente que llegue a comprar una docena de voladores hasta un show de miles de dólares en pirotecnia que presente la cédula y brinde una serie de datos, ya que no hay ley que nos faculte como ciudadanos o empresarios que estamos estableciendo un negocio a solicitarle al cliente la cedula o dirección de residencia", expresó el comerciante.

Dejó claro que esto representa incluso que se les vincule en algún hecho delictivo, ya que si ese mismo día el cliente se convierte en víctima de hurto o robo en su casa, los primeros sospechosos serían ellos, ya que mantenían datos precisos de la residencia es por esto que no hay una ley que diga que el cliente tenga que dar esos datos de privacidad de cada uno, por comprar estos productos.

La normativa enviada por el DIASP y que deben cumplir los comerciantes solicita que dicha información sea enviada los primeros cinco días hábiles de cada mes a la dirección de correo electrónico del Ministerio de Seguridad.

Los comerciantes dedicados a esta actividad aseguran que esto los perjudicará considerablemente ya que las ventas bajarán, producto que el cliente no va a estar dispuesto a brindar una información tan privada, sumado a la crisis económica que se vive en el país, donde se mantienen en unos meses donde  la comercialización es muy baja.

Los propietarios de estos productos piden al director de esta entidad, Joel Hernández una reunión lo más pronto posible, ya que para el mes de noviembre enviaron una nota solicitando reunirse para tocar temas de venta masiva para el mes de diciembre y no recibieron ningún tipo de respuesta y hasta la fecha no han logrado sostener una reunión con Saldaña.

Para los comerciantes la medida adoptada por el DIASP obedece a una situación registrada en el centro comercial Albrook Mall,  donde se utilizó pirotecnia para tratar de robar en un comercio.

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