Nacional

Propondrán ley marco para migrantes que respete derechos humanos

Expertos de la OMI, parlamentarios y funcionarios de la ONU definirán a partir de mañana en Panamá una ley marco para las migraciones "respetando los derechos humanos".

 

Expertos de la Organización Mundial de Migraciones (OMI), parlamentarios y funcionarios de la ONU definirán a partir de mañana en Panamá una ley marco para las migraciones "respetando los derechos humanos", informó hoy la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Blanca Alcalá.

La presidenta del Parlatino y vicepresidenta del Senado mexicano indicó en una rueda de prensa que este viernes inicia la XXXIII Asamblea General "con un diálogo parlamentario de alto nivel sobre la migración en América Latina y el Caribe", que concluirá el próximo sábado con una resolución en la que propondrán su visión del problema.
"Es un asunto global, complejo y de actualidad, al que pretendemos abordar desde el enfoque que la migración sea segura, ordenada y responsable", con respeto a los derechos humanos y "respetando la soberanía de los países".
Señaló que la política migratoria estadounidense desde que el presidente Donald Trump tomó posesión también será parte de las deliberaciones, pero anticipó que el Parlatino ya ha expresado su posición de que "ofende" a toda la región las pretensiones de edificar un muro en la frontera con México.
Marcelo Pisani, responsable de la OMI para Norte, Centroamérica y el Caribe, refirió en la misma rueda de prensa que el foro es el producto "de un trabajo de varios meses" recogiendo datos estadísticos, "que es lo más difícil", y buscando una política migratoria "firme y sólida" de largo plazo "fundamentada" en leyes.
De acuerdo con los datos que maneja la OMI en la región, la migración hacia Estados Unidos ha disminuido por varias razones, como el fin de la política "pies secos, pies mojados" hacia los cubanos, mientras que los extracontinentales están buscando otros destinos.
Explicó que, por ejemplo, ahora México es un país de destino, no de paso, para los inmigrantes, al tiempo que admitió que, actualmente, es "muy difícil" llevar estadísticas porque los datos "no son fiables".
Por su parte, Diego Beltrand, responsable de la OMI en América del Sur, sostuvo que también Chile, Brasil y Uruguay se han sumado a Argentina como países de destino de los migrantes.
"Unos 200 haitianos ingresan a diario a Chile ahora", detalló.
A Brasil llegaron después del terremoto de 2010 hasta 40.000 haitianos, que luego comenzaron a migrar hacia el norte de América, mientras en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua hace dos años quedaron 7.000 cubanos varados "de los cuales 3.500 no sabemos cómo pasaron" al norte, refirió.
Alcalá terció para agregar que "en México en la actualidad son más los mexicanos que regresan de Estados Unidos que los que viajan allá, entonces tenemos que trabajar en la acogida, porque resulta que sufren discriminación de sus mismos compatriotas".
La diputada señaló que cada país compartirá las "buenas prácticas" que aplica para los migrantes, que pueden ser útiles a los demás, como la "cartilla consular" que su país emite y los ayuda a recibir atención sanitaria y para trámites legales.
Anticipó que trasmitirá un mensaje del papa Francisco, con quien se reunió a fines de mayo pasado, quien les pide "hacer política para el bien" de la sociedad.
El papa expresó a Alcalá que "le interesa el asunto de las migraciones y quiere estar al frente de la búsqueda de soluciones con sentido humanitario", explicó la parlamentaria.
La presidenta del Parlatino, que renovará su junta directiva el próximo sábado, también dijo que el foro se sumará al llamado a la acción del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para proteger a la infancia migrante, especialmente la que viaja sola, y luchar por su protección de lacras como la trata y explotación.
El foro será inaugurado mañana con una exposición del premio nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, detalló.
"El objetivo es contribuir a la conformación de un marco conceptual y operativo que sirva de elemento orientador a la acción parlamentaria en la materia y la elaboración de un documento regional que sirva de insumo a la elaboración del Pacto Mundial", que se firmará en 2018, acotó.

 

Más Noticias

Sucesos Cae otro presunto miembro de la red que defraudó millones a la DGI

Sucesos "Gordo Pibe" queda detenido por presunto narcotráfico

Nacional Presentan anteproyecto para crear un Plan Nacional contra el Cáncer en Panamá

Sucesos Dejan guardado a dos por trata de personas en Los Santos

Deportes Emily Santos logra su tercera medalla de los Juegos C. y del Caribe

Deportes Béisbol de Panamá debuta con triunfo en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Vida Colón se llena de arte y movimiento con el Festival ANCLA 2026

Sucesos Devuelven a mujer vinculada a La FARC

Sucesos Allanamientos en Coclé dejan droga decomisada y dos hombres capturados

Nacional Panamá busca atraer inversiones de Indonesia y fortalecer comercio bilateral

Sucesos Acribillan a dos hombres en estacionamiento de mercadito en Torrijos Carter

Deportes Renuncia asesor de Infantino tras propuesta de vender ganancias del Mundial

Sucesos Tres aprehendidos en Darién: uno por hurto agravado y dos por robo de celular

Sucesos Envían quinceañero tras las rejas por tentativa de homicidio en Burunga

Nacional 13 niños han fallecidos por el virus sincitial respiratorio

Deportes Panamá busca vencer a Honduras y seguir con vida en Premundial Sub-20

Sucesos ¿Quién es Italys Suira? Nuera de Brands cae por blanqueo de la Mafia Filipina

Deportes Casemiro dice que siempre soñó jugar con Messi

Sucesos Ordenan depósito domiciliario a embarazada por blanqueo en caso Mafia Filipinas

Nacional ITSE define sus tres finalistas para Gerente Educativo tras evaluación

Nacional BDA destaca créditos preferenciales para fortalecer producción porcina

Mundo Condenan a tres años de prisión a influencer por grabar porno en Rusia

Vida Feromonas de abejas reinas guían decisiones de sus hijas

Sucesos Detención provisional para menor por homicidio de abogada en Costa del Este

Insólitas ¡Qué miedo! Tres modelos de IA acceden a internet y jaquean a tres entidades

Mundo EE.UU. acusa a España de "facilitar la inmigración ilegal masiva a Europa"

Mundo Ya han vuelto a Marruecos casi todos los migrantes que invadieron Ceuta

Nacional ¡Tocumen tendrá un parque de $12 millones!

Mundo Caso Odebrecht se cae en Perú: ordenan liberar a Ollanta Humala

Sucesos Ocho detenidos en Colón por homicidio, estafa y violencia doméstica