Proponen un ‘revolcón’ en la Constitución

Proponen un ‘revolcón’ en la Constitución

Proponen un ‘revolcón’ en la Constitución

Por: Redacción Crítica -

Un cambio en la configuración de los tres órganos del Estado; el reconocimiento de Panamá como un Estado pluriétnico, pluricultural y pluribilingüe; el fortalecimiento y la ampliación de los derechos humanos; la creación de la figura de diputados nacionales y provinciales, y la segunda vuelta electoral son algunas de las más notables propuestas que hace el Movimiento Constituyente Va.

Esta organización, conformada por abogados panameños, comenzó a difundir el denominado "Documento Conceptual y de Principios" con el fin de aportar al debate sobre la necesidad de redactar una nueva carta magna.

Se propone el establecimiento de una democracia participativa, ejercida a través de instituciones de la democracia semidirecta. El régimen sería semipresidencialista para distribuir más equitativamente el poder.

El Órgano Ejecutivo tendría un jefe de Estado (Presidente) y un Primer Ministro (jefe de Gobierno). Se elimina el cargo de vicepresidente de la República.

Además, se propone la creación de un Consejo Nacional Permanente de Participación Ciudadana (CNPPC). Este organismo designaría al procurador general, al defensor del pueblo, contralor general, superintendentes y a 2 miembros del Consejo Nacional Electoral, que sería el organismo que suplantaría al Tribunal Electoral.

También expone la necesidad de establecer la paridad electoral en las postulaciones independientes; y la no reelección para ningún cargo.

En el tema de administración de justicia, se plantea la creación de un Consejo Superior de la Judicatura y de un Tribunal Constitucional.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.