Protestas paralizan a medio Panamá

Protestas paralizan a medio Panamá

Protestas paralizan a medio Panamá

Protestas paralizan a medio Panamá

Protestas paralizan a medio Panamá

Protestas paralizan a medio Panamá

Protestas paralizan a medio Panamá

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El alza en el precio de los combustibles, demoras en el pago de los salarios adeudados a enfermeras y el deterioro social, generaron ayer protestas en varias provincias de Panamá con saldo de detenciones, cierre de de calles, afectaciones en la transportación y paralización de labores en Colón.

Los principales incidentes se dieron en la ciudad de Colón, donde los antimotines aprendieron a 9 personas,cuando intentaban cerrar el sector de los 4 Altos.

El paro convocado por la Coalición de la Unidad de Colón (CUCA) se extiende por 48 horas, informó ayer el dirigente Edgardo Voitier.

Los manifestantes cerraron por más de 5 horas la vía, en la calle 16, avenida Central. La Policía desalojó, pero también fueron blanco de piedras y los antimotines utilizaron gases lacrimogenos y disparos no letales.

Asimismo Felipe Cabeza, dirigente magisterial, criticó que cuando el pueblo colonense pide respuesta para sus problemas sociales, solo se les reprima. Las agrupaciones piden al gobierno, un hospital nuevo, empleos, carreteras, terminal de transporte.

En Colón, también hubo cierres en la entrada de la comunidad de Alto de Los Lagos.

En Cativá, sector de La Represa, a la altura de la autopista Panamá Colón, en la que se dio aprehensión al menos a dos personas. Igual suerte se dio en Sabanitas, donde se aprehendió a dos manifestantes que estaban en el cierre.

En este área, los transportistas de pasajeros procedieron a bloquear la carretera a la altura de la Policlínica de la CSS.

Hubo cierres en Buena Vista, Alto de Los Lagos, Sabanitas y Chilibre.

Edgardo Voitier fue detenido en los predios de los Cuatro Altos. Antes e las 7:00 am, Voitier junto a varios integrantes de las fuerzas vivas de Colón cerraron la vía que comunica a la ciudad, por el área del corredor.

Fue cuando unidades antimotines le advirtieron que no cerraran la vía, y se iniciaron los empujones. Voitier fue montado a la fuerza en unos de los vehículos de la policía nacional.

La detención se dio también a unas tres personas, en medio del forcejeo de sus compañeros para evitar que se los llevaran. Los manifestantes fueron dispersados con gas pimienta.

En otros puntos del país, la protesta fue contra el aumento del precio de combustible (recién disparado a más de 4 dólares el galón), pero también se sumaron manifestaciones y cierres de calles en varias comunidades por falta de agua, pidiendo reparación de vías, y por el alto costo de la vida.

Luego de varias horas detenidos, el dirigente Voitier junto a siete detenidos fueron dejados en libertad.

A su salida del juez de paz en el corregimiento de Cristóbal, Voitier manifestó que existe ironía al comparar que cuando el presidente de la República, de tal provincia, a su región le va bien, contrario a lo que ocurre en Colón.

PAgregó que ellos esperaban un mandatario con el interés de negociar, como cuando lo hizo al momento de buscar los votos, pero solo le mando al Ministro Paredes, que no ha dado respuesta y ahora envío anti motines.

"A este pueblo que dos veces lo coronó como diputado (en ese tiempo legislador) que le sirvió para su carrera a la Presidencia, que desgracia, que mala suerte", dijo en tono triste el dirigente.

Cierres en Panamá Oeste

En Panamá Oeste, el sistema de transporte hacia la capital quedó paralizada, y decenas de miles de panameños no pudieron llegar a sus trabajos.

En el sector de El Trapichito, los conductores de la ruta hacia los corregimientos de Herrera, La Represa y Mendoza cerraron la vía reclamando además la reparación de la carretera.

En el distrito de Arraiján los transportistas de diversas rutas procedieron a bloquear la carretera Interamericana y otras vías con sus vehículos, además de incendiar neumáticos.

En puntos como Hato Montaña, Ciudad del Futuro, Nuevo Chorrillo, Vacamonte se realizaron bloqueos de vías.

En Hato Montaña, se registró un incidente entre transportistas y el conductor de un bus de transporte alternativo de la ruta La Chorrera – Panamá, al cual las unidades de la Dirección Nacional de Operaciones del Tránsito procedieron a quitarle la licencia de conducir.

Hacia los distritos de Chame y San Carlos los transportistas interurbano y rutas internas se apostaron a orillas de la carretera en respaldo al llamado a paro.

El presidente de la Canatra de Panamá Oeste, Jorge Dimas, explicó que hasta el momento no tienen efecto las conversaciones sostenidas con las autoridades desde hace cinco meses para negociar y solicitar el congelamiento del costo de los carburantes.

Veraguas paralizada

Literalmente paralizada quedó por dos horas la ciudad de Santiago, luego que transportistas del sector selectivo y colectivo realizaran una protesta en varios puntos para llamar la atención a las autoridades panameñas ante el alto costo del combustible y otros problemas que vienen enfrentando.

La dirigencia de los transportistas aseguró que tras el golpe de la pandemia, los repentinos aumentos del combustible han sido la gota que derramó el vaso y tuvieron que hacer el llamado de atención con un "abre boca".

El transportista Efraín Santamaría aseguró que la mayoría de los trabajadores del transporte están decididos a seguir en esa lucha porque de lo contrario se vislumbra un alza a la tarifa de los usuarios.

Capac y Cámara de Comercio llaman a dialogar

En tanto, el presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Jorge Lara, calificó como "catastrófico" el paro del transporte público en distintos puntos del país por el incremento del combustible.

Lara dijo que el "alza del combustible nos afecta a todos y a todas las actividades económicas del país, el derecho de uno no puede ser entorpecido. porque hay que acatar lo que ellos quieren, creo que hay que sentarse a negociar”.

El presidente de la Cámara de Comercio, José Ramón Icaza pidió cordura frente a la coyuntura que vive el país para recuperar la economía y generar empleo. Respeto las protestas, pero también se debe garantizar el libre tránsito, añadió.

(Con información de Eric Ariel Montenegro / Diomedes Sánchez / Melquiades Vásquez A.)

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.